Empezó el traslado a Calde

lugo / la voz

LEMOS

Parte del mobiliario ya se encuentra en su nueva ubicación, donde los obreros dan los últimos retoques

28 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Con el traslado de parte del mobiliario al hospital de Calde se da por iniciado la mudanza del hospital psiquiátrico de San Rafael, perteneciente a la Diputación Provincial. Durante la jornada del jueves un camión transportó algunos enseres al edificio, que el 2009 cumplió 50 años y cuya reforma está a punto de terminar.

Con el traslado de los pacientes del San Rafael a Calde, que posiblemente será en las próximas semanas, finaliza el proceso de reestructuración de la atención especializada, como consecuencia de la puesta en marcha del Lucus Augusti.

El Sergas, según reconoció la anterior conselleira, Pilar Farjas, estaba tratando de acomodar a los pacientes del San Rafael que no precisaran asistencia psiquiátrica específica en residencias de la provincia. El proceso de clasificación de los internos y su reubicación se prolongó durante varios meses. Por el momento no trascendió cuántos irán al edificio diseñado por el arquitecto José Ángel Fraile y que fue inaugurado el 13 de septiembre del año 1959.

El hospital de Calde cerró el 21 de diciembre del año 2010, al ser trasladados al HULA los 58 pacientes que estaban internados. Ellos fueron los primeros en ocupar las nuevas instalaciones. Previamente había cerrado el hospital de San José, que mantiene aun algunas dependencias en funcionamiento.

El Sergas acordó destinar este hospital para asistencia psiquiátrica de larga estancia y para ello tuvo que realizar reformas para adaptar el edificio al nuevo cometido. En Calde funcionó desde su creación y hasta su traslado la unidad de agudos, que actualmente funciona en el HULA.

Además de las adaptaciones interiores del inmueble también montóaron dos invernaderos en lo que fue el aparcamiento de Calde, que usarán como terapia de los pacientes internados.

La asistencia psiquiátrica se repartirá entre Calde, el HULA y el antiguo Xeral, donde trasladarán el centro de día que funciona actualmente en el hospital de San José.

De la reforma del Xeral nada se sabe. El presidente de la Xunta dijo hace unas semanas que estaba pendiente del traspaso del edificio.