Vecinos de Lugo alertaron a la Policía de una nueva estafa por Internet

lugo / la voz

LEMOS

26 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La comisaría de la Policía Nacional de Lugo recibió varias llamadas en las últimas semanas de vecinos de la zona que alertaban de una nueva estafa por Internet. Ante esta situación, la Policía hace un llamamiento a la población para estar atentos a estos «ataques» y ofrece una serie de consejos para evitarlos.

La estafa surge cuando el usuario está navegando por Internet. Empiezan a abrirse multitud de páginas que no ha solicitado y al final la navegación se bloquea con una única ventana que, aparentemente, pertenece al Cuerpo Nacional de Policía. En esa pantalla se dice que el ordenador ha sido bloqueado porque se han realizado actividades ilegales, y que para desbloquearlo debe hacer un pago de 100 euros en la cuenta que aparece en pantalla.

Evidentemente, no se trata de la Policía Nacional ni de ningún otro organismo oficial, es un engaño. Desde la comisaría lucense explican que esa página es un malware y está alojada en un servidor del Este de Europa.

Lo que pretenden es asustar al usuario diciéndole que en su ordenador hay archivos relacionados con la pedofilia o el terrorismo, y le dan una solución «fácil»: el pago de 100 euros. Desde la Policía de Lugo explican que, fijándose bien, en la página se observan errores en los textos y redacción descuidada. Añaden que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no trabajan así, pues no avisan de ese modo a la persona investigada, sino que se personan en su domicilio.

¿Cómo actuar?

Los agentes explican que para evitar este ataque es necesario tener un buen programa antivirus. Y, en caso de sufrir ese problema, nunca se debe hacer el ingreso, no solo porque la página sea falsa, sino porque el ordenador seguirá bloqueado. Si esto sucede, continúan, habrá que «restaurar el sistema». El modo de hacerlo es el siguiente: Mantener pulsado F8 en el arranque del ordenador y seleccionar «modo seguro». Después, buscar «inicio; programas; accesorios; herramientas del sistema; y restaurar sistema». Luego hay que seleccionar un punto de restauración con fecha anterior a la del ataque.

Los dueños del inmueble quieren tener constancia de si el fuego fue provocado