La posibilidad de una lista alternativa de delegados anima el congreso del PSOE

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LEMOS

En algunos ámbitos socialistas se perfiló una propuesta para el caso de que la ejecutiva no busque el consenso

21 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE lucense celebra esta mañana en el hotel Jorge I un congreso provincial, con el fin de elegir a los once militantes que representarán a la provincia en el congreso federal. En la lista oficialista estarán los nombres más destacados del PSOE lucense. La decisión será ratificada en la reunión que celebrará la ejecutiva del partido antes del congreso. Según cómo sea la lista oficialista podría haber una alternativa, que en la tarde de ayer estaba, según algunas fuentes, prácticamente cerrada.

El secretario general de la agrupación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación, indicó que los delegados que acudan a Sevilla deberán representar el sentir de los afiliados lucenses. «Unha delegación debe ir unida», señaló Besteiro, que, a renglón seguido, recordó que cada delegado emite su voto; por tanto, tiene la posibilidad de elegir a quién lo da, e incluso la de abstenerse. Él, hasta el momento, no se ha manifestado ni a favor de Rubalcaba ni de Chacón, contrariamente a Orozco y a Ricardo Varela (secretario provincial) que optan por Rubalcaba.

El veterano y destacado militante socialista que es el alcalde de Monterroso, Antonio Gato, ya dejó claro que cree que ninguno de los dos candidatos responde a las necesidades del partido en este momento. Otro veterano es Ismael Rego, que ayer señaló que «si se fai unha lista oficial sen falar nada, o normal será que haxa unha alternativa». Aclaró que, si se diesen las condiciones que indica, él apoyaría la opción alternativa, si bien no tiene intención de desplazarse a Sevilla.

En cuanto a quienes podrían figurar en la lista no oficialista, se apunta al monfortino José Tomé Roca. Ayer, a preguntas de la redacción de La Voz en Monforte, ni confirmó ni negó tal posibilidad, si bien admitió que días pasados almorzó con Ismael Rego y Sonia Verdes. Dijo que se reúne con frecuencia con militantes socialistas.

Orden del día

De acuerdo con la información facilitada ayer por el PSOE lucense, el congreso comenzará a las once de la mañana. El orden del día prevé la constitución del comité provincial y la elección de la mesa; seguidamente, se procederá al debate y votación de la gestión de los órganos federales y de las enmiendas al programa marco.

Finalmente serán elegidos los 11 delegados de la provincia que asistirán al congreso federal, en Sevilla, para situar en la secretaría general a Rubalcaba o a Carme Chacón.