Media Galicia por debajo de 0°

redacción / la voz

LEMOS

Una masa de aire frío dejó heladas generalizadas y nieve en la montaña

17 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La de ayer fue otra madrugada fría en Galicia. Pero a diferencia de la semana pasada, esta vez el responsable no fue un anticiclón, sino una masa de aire frío que irrumpió en la comunidad y al toparse con los cielos prácticamente despejados dio lugar a heladas generalizadas y, con los chubascos, a la aparición de nieve, primero entre 500 y 600 metros y al final del día a más de mil.

Así, la temperatura mínima más baja ayer se registró, según la red de estaciones de MeteoGalicia, en la montaña ourensana, en Cabeza de Manzaneda, donde los termómetros marcaron -7,1 grados. Los de la Aemet, a las cuatro de la mañana, llegaron a -4,4 grados en Chandrexa de Queixa y -3,8 en Beariz, a las nueve y veinte de la mañana. En las zonas altas de Lugo, otro tanto de lo mismo: según MeteoGalicia, hubo -4,3 grados en O Cebreiro y -3,8 en Os Ancares. «Hoy [por ayer] no se ha dado el fenómeno de inversión térmica de días pasados, así que a mayor altitud, menor temperatura», explicó Pablo González, del departamento de predicción de MeteoGalicia.

Pero más allá de la alta montaña, media comunidad quedó ayer a bajo cero. Todo Lugo, excepto A Mariña, casi Ourense por completo y el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Arzúa, por ejemplo, se registraron -4,5 grados, y en Lalín se llegó a -5,2.

Las heladas obligaron a echar sal en algunas carreteras. En O Cebreiro, por ejemplo, las máquinas trabajaron durante la mañana, no tanto por la nieve -la capa era fina- como por el hielo, que también formó placas en los tramos más sombreados de las vías de Folgoso do Courel. Los operarios municipales esparcieron sal allí para facilitar la circulación en los puntos más conflictivos, uno de ellos el camino de acceso al único colegio público del concello, situado en Seoane. En el municipio coruñés de Zas las heladas (-3,4 grados de madrugada) se tradujeron en dos accidentes de tráfico. Un matrimonio resultó herido tras estrellar su coche contra un muro en Fornelos, y una mujer, tras volcar con su vehículo en Carreira.

El frío remitirá algo mañana con la llegada de un frente cálido.

Información elaborada por J. V. Lado, F. Albo, R. Novoa y S. Basterrechea