Don Juan Tenorio en escena para estudiantes

A. López / m. CARAVEL

LEMOS

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 «Partid los días del año entre las que ahí encontráis. Uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas. Pero la verdad a hablaros, pedir más no se me antoja, y pues que vais a casaros, mañana pienso quitaros a doña Ana de Pantoja», le dice -con prepotencia- Don Juan a Don Luis Mejía en el primero de los actos de Don Juan Tenorio. La obra más representada y emblemática del teatro romántico español se representa estos días en Compostela para estudiantes de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Y allá se fueron los alumnos de tercero y cuarto de ESO de la fundación educativa Torre de Lemos de Monforte, acompañados por las profesoras Begoña Rodríguez e Iria Penoucos. Aprovechando la asistencia a la representación -en el teatro La Salle- también hicieron una visita al Museo do Pobo Galego.

A Mongolia

2 A miles de kilómetros de Santiago acabarán los miembros de los equipos de la provincia -uno de Rábade y otro de Lugo- que participan en el Mongol Rally 2012, una iniciativa solidaria para llevar ayuda humanitaria al país asiático. El grupo de Lugo organizó hace unos días un encuentro en Madrid para que participantes de toda España intercambiasen experiencias e información al que acudió medio centenar de personas de todo el país. Félix Amor, uno de los integrantes del equipo Reto Mongolia 2012, explica que su principal objetivo era encontrar grupos que hiciesen una ruta similar a la suya para tenerlos cerca por lo que pudiese pasara ya que con ellos irá José Rozas, enfermo de esclerosis múltiple.

Un descanso

3 El que andaba ayer por Lugo era el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que vive días agitados en su partido. En algunas ciudades gallegas es un verdadero avispero. En Lugo no, más allá de las viejas pugnas de familia y las puntuales divergencias debidas a los intereses de cada uno. Para almorzar, Vázquez quedó con José Ramón Gómez Besteiro, José López Orozco, Ricardo Varela y José Blanco. En el encuentro suponemos que se habló, de cuestiones de partido, pero parece que no se concretó nada de cara a la asamblea de esta tarde en la que los socialistas lucenses elegirán delegados para el congreso provincial.