Las consultas de oftalmología acumulan retrasos de un añotres consultas y media

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Imagen de archivo del área de consultas externas del hospital de Monforte.
Imagen de archivo del área de consultas externas del hospital de Monforte. alberto lópez< / span>

El Sergas asegura que prioriza las citas urgentes y las preferentes

07 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Entrar en una consulta de oftalmología en el hospital de Monforte puede llevarle a un paciente un año en estos momentos. El servicio acumula un atasco considerable de las llamadas citas de salud, las que no vienen marcadas como urgentes o como preferentes por los médicos de cabecera. Los portavoces de la Consellería de Sanidade aseguran que el esfuerzo se centra sobre todo en resolver cuanto antes los casos más graves.

En la consellería no confirman cuál es en estos momentos el tiempo medio de espera para pasar consulta en este servicio ni si hay pacientes esperando un año. Lo que sí aseguran es que quienes llegan al hospital con un caso urgente son atendidos al instante y los pacientes que solicitan citas clasificadas como preferentes pasan la revisión médica en no más de quince días. En cuanto a los demás, en Sanidade admiten que aligerar los casos graves puede ocasionar retrasos en todos los demás, pero sin más precisión.

Un caso de Chantada

Uno de esos otros casos es el de Manuel Subiela Rodríguez. Este vecino de Chantada de 75 años acudió el 21 de diciembre a su médico de cabecera en el centro de salud de esa localidad porque le parece que últimamente ha perdido visión. «Desde hace dos meses me bajó mucho la vista, tanto que incluso para bajar escaleras tengo que fijarme mucho, porque no las veo», asegura. Su médico le dio un volante para que pidiese cita en el oftalmólogo de Monforte. Una vez en el hospital, en el mostrador de cita previa se quedaron con su volante pero no le dieron fecha. En lugar de eso, le dijeron que ya lo llamarían. «Me avisaron de que como mínimo iba a tener que esperar un año», afirma. También asegura que le dijeron que en estos momentos están dando fechas para las peticiones de consulta que les entraron el pasado mes de marzo.

Manuel, que usa gafas desde hace aproximadamente veinte años, presentó una queja en el servicio de atención al paciente. Primero, porque no le parece de recibo tener que esperar tanto tiempo para revisarse la vista. Pero también porque no pudo solicitar cita en el centro de salud de Chantada y porque en Monforte no le dieron fecha para la consulta. El médico de este hombre no le dio un volante preferente, así que su solicitud será tratada como todas las demás consultas oftalmológicas no prioritarias.

Este atasco se produce a pesar de que la Consellería de Sanidade tiene desde hace años un acuerdo con las asociaciones de optometristas para que determinadas consultas se puedan hacer en las ópticas privadas sin coste para el paciente.

Esas revisiones sirven para descartar posibles casos graves sin recargar más el hospital, aunque no evitan que cuando el optometrista privado detecte algún problema el paciente tenga que ser derivado al especialista.

Lo que dicen las estadísticas

Las estadísticas oficiales del segundo trimestre del 2011, las últimas disponibles hasta ahora, apuntaban que el tiempo de espera medio para pasar consulta de oftalmología en el hospital era de 62 días. Según estos datos, en aquellos momentos había 704 personas a la espera de ser atendidos en esta especialidad.

De ellos, 477 llevaban menos de tres meses esperando y 227 menos de medio año. Según estas cifras, en aquel momento no había nadie que llevase más de seis meses.

Dos especialistas con plaza

En el hospital de Monforte hay actualmente dos consultas de oftalmología abiertas de forma permanente. El centro tiene además contratada a tiempo parcial a una especialista que trabaja solo unas horas a la semana. En estos momentos, una de las oftalmólogas titulares está de baja, así que su consulta la atiende la especialista qe está contratada de forma temporal.