Prodeme duplicará las ventas de ternera gallega al grupo Eroski

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Granja de la asociación Prodeme en las proximidades de su residencia de As Lamas.
Granja de la asociación Prodeme en las proximidades de su residencia de As Lamas. roi fernández< / span>

La asociación se marca el objetivo de comercializar dos mil reses al año.

04 ene 2012 . Actualizado a las 03:55 h.

La venta de carne con el sello de ternera gallega genera actualmente la mitad del volumen de negocio de Prodeme, que en el año que acaba de terminar rondó en total los dos millones de euros. Entre el presente ejercicio y el 2013, la facturación por este concepto se verá duplicada gracias a la ampliación de los acuerdos comerciales con la cadena Eroski, cuyas carnicerías abastece la asociación monfortina desde la puesta en marcha de su granja, en 1998.

Si se cumple la hoja de ruta que se ha marcado este colectivo, dedicado a la integración sociolaboral de personas con discapacidades psíquicas, antes de dos años solo las ventas de ternera gallega le reportarán los dos millones de euros que factura ahora por sus diferentes actividades. Aunque también vende de forma directa en Monforte, más del 90% de su producción se destina a establecimientos Eroski de A Coruña, según datos aportados por el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas.

Exigencias de calidad

La asociación acude cada semana al mercado ganadero de Silleda para comprar las reses de vacuno, que llegan a su granja con mes y medio o dos meses y son sacrificadas antes de los diez. Es una de las exigencias que establece el consejo regulador de la indicación geográfica protegida Ternera Gallega para dar su sello a la carne. «Teñen que ser razas autóctonas e hai que seguir unha serie de pautas no que respecta á alimentación no tempo que están na granxa para poder vendela con esa etiqueta», explica Cortiñas.

Hasta ahora Prodeme sacrificaba para el grupo Eroski una media de veinte reses semanales, lo que suponía cerca de mil cabezas de ternera gallega al año. Con la ampliación de las ventas a esta cadena se situarán en 1.500 a lo largo de este año y el objetivo es alcanzar las dos mil en el 2013. «Imos acudir a otros mercados, como o de Castro de Ribeiras de Lea, porque en Silleda non sempre podes traer o que che fai falta. Unhas veces volves da poxa con sesenta tenreiras e otras só con vinte», dice el gerente de la asociación.

Prodeme preveía la cría directa de reses de ternera gallega en un proyecto para el aprovechamiento de los terrenos del pazo de Tor que fue presentado a la Diputación de Lugo y no tuvo todavía respuesta.

Cortiñas señala que ya se está trabajando en la ampliación de los establos de la granja situada en As Lamas y que también está prevista la compra de un nuevo camión para atender las exigencias de la ampliación de los acuerdos con Eroski. Para abaratar costes, Prodeme fabrica sus propios piensos con la compra directa de soja, en el puerto de A Coruña, y de cereal, procedente de grandes explotaciones de la Meseta.

Vacas cachenas

Este no es el único proyecto en el que trabaja la asociación monfortina para su granja. También tiene previsto introducir vacas de raza cachena con el fin de abastecer al restaurante que acondiciona en la calle Reboredo y que espera abrir en el primer semestre de este año.