Pilar Farjas dice que el futuro del Xeral depende de la cesión

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

La conselleira anunció que el año próximo reabrirán Calde

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El hospital de Calde comenzará a funcionar como centro psiquiátrico el próximo año, según señaló ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Viajó a Lugo a entregar la llaves del local para asociaciones de pacientes que funcionará en el HULA. Farjas no adelantó fechas e insistió en que las obras en Calde ya finalizaron y están tratando de reubicar en centros de la tercera edad a algunos pacientes del hospital de Castro para efectuar el traslado. Lo harán una vez que queden solamente los que precisan asistencia psiquiátrica.

Farjas habló también del futuro del complejo Xeral. En ese sentido apuntó que habían dado un paso, que calificó de «importantísimo» como la solicitud de la titularidad de la cesión de la parcela, que dijo era imprescindible para el uso y disposición del conjunto de la parcela. Apuntó que también estaba en vías de finalizar el estudio arquitectónico sobre los edificios.

La conselleira insistió que no existía riesgo de que se perdiera la ayuda europea para el Laboratorio de Salud Pública, que se trasladará al antiguo complejo Xeral, por retrasos en la ejecución de las obras.

Respecto del Xeral, el PP lamentó ayer que diputados nacionalistas y socialistas de Lugo votaran en contra de una enmienda en los presupuestos de Sanidade de la Xunta para el próximo año para efectuar obras en el antiguo hospital Xeral. José Manuel Barreiro y Jaime Castiñeira, criticaron la postura de ambas organizaciones. «Por un lado -señalaron- din que están ao lado dos veciños e por outro lles negan uns fondos necesarios para acondicionar o vello recinto hospitalario».

Caso Campeón

La conselleira también se refirió al caso Campeón y a la investigación paralela de su departamento en farmacias y distribuidoras. Dijo que no tenía información adicional sobre la adelantada en una de sus últimas visitas a Lugo. Apuntó que siguen en trámite los expedientes sancionadores y la investigación del proceso administrativo, que dijo tenía unos plazos. «Mantemos -dijo- el control para garantizar as boas prácticas na prestación farmacéutica».

Pilar Farjas viajó ayer a Lugo para inaugurar el segundo encuentro con asociaciones de enfermos y de familiares, que desde ayer disponen de un local en el HULA. La conselleira insistió que la reunión obedecía al deseo del centro de conocer la opinión y las sugerencias de los colectivos de cara a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

Después del encuentro con la conselleira los representantes de las 23 asociaciones de pacientes y familiares de enfermos celebraron una reunión para analizar el protocolo de uso de las instalaciones que les acababan de ceder.

Entre las asociaciones que participaron figuran las de diabéticos, celíacos, enfermos renales, enfermos de Alzheimer, de personas sordas, de lucha contra le cáncer, fibromialgia, hemofilia, lupus, párkinson, de ayuda a enfermos mentales y de síndrome de Down, entre otras.

La conselleira aprovechó su visita para mantener una reunión la delegada territorial, Raquel Arias y con los concejales Arcadio Silvosa y Mary Teijeiro.