Días de zambomba y pandereta

LEMOS

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Padres y familiares de los chavales abarrotaron un año más el edificio multiusos de Monforte durante la -ya casi tan tradicional como la propia Navidad- Mostra de Panxoliñas. No es de extrañar. Por allí pasaron alumnos del Grupo Infantil de Pandereteiras del Ayuntamiento, del centro de educación infantil de Caixa Galicia y de los colegios Infanta Elena, Ferroviario, Escolapios y Torre de Lemos. La dirección musical este año corrió a cargo de los profesores Emilio Estévez, Flora Veiga, Maía Dolores Méndez, Felisa Aguado, Nuria María Trujillo, María de los Ángeles Salgado, Ana María Moure, Mari Carmen Castaño y Raquel Vidal, que organizaron un espectáculo muy ameno y bastante más ágil que en otras ocasiones.

Enchufe con los Reyes

2 Para algunos de los padres que abarrotaban el edificio multiusos, no era la primera actividad del estilo a la que asistían en la tarde. Un par de horas antes ya habían estado viendo en la iglesia del colegio de los Escolapios de Monforte la representación del belén que prepararon los alumnos del primer ciclo. En ese centro son unos afortunados y suponemos que tendrán algún tipo de enchufe, porque esta mañana, a partir de las once, estarán allí los Reyes Magos. Justo después de la visita real -a las doce- los alumnos de ESO representaran varios números musicales.

Ayuda para Haití

3 Estas fechas, a parte de tiempo de zambomba y pandereta y de festivales navideños por doquier es también tiempo de de solidaridad hacia los demás. Una solidaridad que, por ejemplo, necesitan aún en Haití. Una parte del esfuerzo internacional para la reconstrucción del país antillano tras el devastador terremoto de enero 2010 es de origen monfortino. El Ayuntamiento contribuyó en su momento con 3.400 euros a un proyecto de desarrollo impulsado por el Fondo Galego de Cooperación y el Fons Català que se está desarrollando en los municipios haitianos de Carice, Vallières y Monbin Crochu. La iniciativa promueve la formación de los vecinos de estas zonas en agroecología, socioeconomía y construcción antisísmica. Victoria Planas, una técnica que supervisó estas actuaciones sobre el terreno, visitó estos días Monforte para explicar a los responsables municipales la marcha de este proyecto solidario que cuenta con apoyo monfortino.