Otras sorpresas positivas en la Montaña y tímido incremento en la capital provincial

La Voz

LEMOS

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El retrato demográfico que el último padrón oficial de habitantes hace de la provincia de Lugo es similar al de los años anteriores. La población de la ciudad de Lugo sigue creciendo, igual que la de algunos de sus municipios limítrofes, como Outeiro de Rei y Rábade, y en algunos puntos de la costa, como Ribadeo y Burela. Como novedad más significativa es de destacar el aumento de habitantes en puntos de la montaña, como Negueira de Muñiz, Folgoso do Courel y Triacastela. Además, anotan pérdidas cabeceras de comarca que últimamente ganaban población. En esta situación están, además de Monforte, Sarria, Vilalba y Viveiro.

En cuanto a la capital de la provincia, la subida no ha sido tan espectacular como por ejemplo la del 2007, con más de 1.500 nuevas altas. Aun así, Lugo se consolida como la cuarta ciudad de Galicia, por delante de Santiago y a solo 2.000 habitantes de los 100.000.

Pero las cifras que hizo públicas ayer el INE reflejan otros datos más que curiosos. Por una parte, una subida de justo cien vecinos en Palas de Rei, un concello en el que en los últimos hubo destacadas bajadas de población, pero que justo en años de elecciones locales aumenta su censo de manera significativa. Los datos del 2011 sitúa el padrón de Palas en cifras del año 2006, a pesar de que desde entonces el 90% de los municipios de la provincia han perdido población.

Fuerte caída en Monterroso

En cuanto a los descensos poblacionales destaca la enorme caída de Monterroso (concello limítrofe con Palas de Rei, pero que, al contrario que este, cuenta 135 vecinos menos que hace un año), además de Viveiro, Vilalba y Mondoñedo.

También son significativas las bajadas en municipios cercanos a Lugo como Castro de Rei (-92), Castroverde (-89) y O Corgo (-56), además de la continua sangría que se registra año tras año en A Fonsagrada, un municipio que hasta hace poco superaba los 5.000 habitantes y que ahora está setecientos por debajo de ese nivel.

Por otro lado, con estos datos solo Outeiro de Rei y Ribadeo ganarían concejales en sus corporaciones locales, porque rebasan las barreras de los 5.000 y los 10.000 habitantes, respectivamente.