Los 182 boticarios a los que la Xunta retrasó un pago buscan financiación

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

El colegio estima la deuda en 9 millones y negocia un acuerdo conjunto

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo negoció con una entidad financiera un acuerdo para tratar de solucionar el problema que se les presenta a las 182 farmacias de la provincia por el retraso en el pago de la factura farmacéutica del mes de noviembre. Las consellerías de Sanidade y de Economía comunicaron a los cuatro colegios gallegos a finales del pasado mes que no disponían de efectivo para pagar la factura. Reembolsarán el importe a lo largo de los seis primeros meses del año próximo.

Esta iniciativa, que también adoptaron los otros colegios gallegos, permitirá a los titulares de las oficinas de farmacia ingresar en este mes la parte correspondiente a noviembre para poder hacer frente a los gastos de funcionamiento. Con el acuerdo conjunto pretenden evitar que los farmacéuticos tengan que recurrir a créditos individuales que en muchos casos posiblemente no obtendrían porque hay muchas boticas que están al límite de endeudamiento. En Lugo negociaron una solución que no compromete las garantías individuales.

En el caso de Lugo, según confirmó ayer la presidenta del colectivo, Ana Prieto, no está cuantificada la cantidad que supondrá la factura de noviembre, pero calculó que oscila entre los nueve y los diez millones de euros. La falta de precisión obedece, según Prieto, a que la acumulación de días festivos retrasó hasta mañana, lunes, el cierre del mes y por tanto no se saben los datos con exactitud. No se pueden equiparar a los de otros meses porque en noviembre entró en vigor el decreto que redujo el precio de los medicamentos y que permitió que fármacos que estaban excluidos del catálogo gallego volvieran a entrar en él.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, según explicó su presidenta, negoció con una entidad bancaria el adelanto a los colegiados que así lo deseen de la factura del mes de noviembre para que estos puedan disponer de liquidez y afrontar los pagos y desarrollar su labor con normalidad. Del contenido de ese acuerdo informará en una asamblea que se celebrará mañana en la sede colegial.

Prieto explicó que recurrir a este procedimiento genera unos gastos financieros muy elevados en los seis meses que se prolongará el retraso del Sergas. Puntualizó que otros años, por cuestiones presupuestarias, la Xunta retrasó a enero el pago y en esas ocasiones se pactaron los gastos.

análisis