Diez oficinas de turismo abren en invierno en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Seis municipios lucenses dan ya información al visitante todo el año

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los municipios de la Ribeira Sacra comienzan a tomarse en serio la batalla contra la estacionalidad que propicia la concentración de la mayor parte de las visitas en unos pocos meses del año. Diez ayuntamientos pertenecientes al consorcio turístico, seis de Lugo y cuatro de Ourense, mantendrán abiertas sus oficinas turísticas todo el invierno. El proyecto Rutas do Viño Galicia-Norte de Portugal también podría contribuir, por otro lado, a diversificar la llegada de visitantes a la Ribeira Sacra, destino de dos de los recorridos vitivinícolas que se han incorporado a la carta de Turgalicia.

«El enoturismo todavía es algo incipiente en esta zona, pero la ruta del vino ayuda a coordinar algo mejor la oferta. Hay bodegas que atienden visitas que antes ni si siquiera se conocían en muchas casas rurales», señala Javier Carreira, presidente de la asociación Lugosur.

Este colectivo, que reúne a la práctica totalidad de los alojamientos rurales de la Ribeira Sacra Lucense, confía en que el año próximo se impulsen los itinerarios que tienen en el vino, y en especial en los viñedos en bancales, su principal reclamo. «A los visitantes hay que mantenerlos más tiempo en la Ribeira Sacra. No vienen aquí para estar metidos en una casa y por eso es importante que se sepa lo mucho que hay que ver», explica Carreira.

Refuerzo virtual

El mensaje de los profesionales del sector sobre la necesidad de dar información a los visitantes más allá de los meses de verano parece ir calando. Según informa en su web el consorcio turístico, Monforte, Chantada, Quiroga, Sober, Pantón y Carballedo, en la provincia de Lugo, y Castro Caldelas, Parada do Sil, Montederramo y Esgos, en Ourense, mantendrán abiertas sus oficinas todo el invierno, con la salvedad de los días de descanso del personal que las atiende.

Desde la asociación de casas rurales se valora muy positivamente la ampliación de los horarios de las oficinas de turismo, que se potenciará con la puesta en marcha de puntos de de información virtuales en toda la Ribeira Sacra. Por su parte, Alexandra Seara, gerente del consorcio, destaca el esfuerzo económico de los ayuntamientos que potencian sus servicios turísticos más allá de los meses veraniegos, en los que la Xunta costea los contratos.