Un repollo tan grande como si fuese de Bilbao

carlos cortés, roi fernández

LEMOS

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Buen caldo para este tiempo va a hacer el repollo de alrededor de siete kilos de peso cultivado con mimo por Eduardo Fernández Fernández en su huerta de Chantada. Eduardo vivió durante años como emigrante en el País Vasco, pero ya lleva tiempo de vuelta en Galicia cultivando una pequeña huerta cerca de la aldea de Vilaboa, en la parroquia chantadina de Camporramiro. Al ver la envergadura que alcanza este repollo le dan ganas de volver a Bilbao para participan en la feria que cada 21 de diciembre se celebra en la plaza Nueva de la capital vizcaína, y en otras muchas localidades vascas, en la que los agricultores compiten por ver quién presenta las hortalizas más grandes. Volviendo a Chantada, nadie duda de la calidad de la tierra de las parroquias de la ribera del Miño para hacer vino, pero también habría que tener en cuenta la calidad de sus huertas y aprovecharla para darle un impulso a los mercadillos de las ferias.

Arte en pizarra

2Para un pintor es un reto cambiar los soportes tradicionales por otros técnicamente más complejos. Yolanda Martínez Álvarez se atreve con la pizarra, un producto que esta ourensana tiene muy a mano porque lleva años viviendo en Quiroga, la principal comarca productora de este mineral de Galicia después de Valdeorras. El resultado pueden verlo desde ayer en la sala de exposiciones del Círculo Saviñao en Escairón. Se trata de una colección de óleos de temática variada pintados con técnicas que oscilan entre el impresionismo y el arte naif.

A cenar, que se acaba el año

3Se acerca el final del año y proliferan las cenas de empresa, de pandillas de amigos, de antiguos compañeros de clase. A este último grupo pertenece la que celebraron hace unos días en Monforte cerca de veinte exalumnos de la promoción de 1991 del colegio Ferroviario.