Baja ocupación en un puente largo que el sector define como «muy raro»

La Voz

LEMOS

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El puente de diciembre del 2011 no pasará a la historia de la hotelería lucense por sus buenos resultados. Según datos recopilados ayer en negocios de la capital y del centro de la provincia, el nivel medio de ocupación ronda a estas alturas el 40%, y en algunos los próximos días estará en el 20%. «Es un puente muy raro porque los festivos caen a media semana y no todas las empresas hacen puente», explicaron en el Husa Porta de San Pedro.

Algo similar ocurre en el Méndez Núñez, como destacó su gerente, Jacobo García-Bobadilla, secretario de la Asociación Provincial de Hostelería. «Hoy por hoy la previsión es bastante mala», comentó. Hay gente que disfrutará de este fin de semana y el festivo del día 6, y otra del del día 8 y del próximo fin de semana. En su opinión, eso va en contra del tipo de turista que visita Lugo y también de los profesionales que llegan cada semana. «Los que pueden disfrutar de 10 días no optan por el turismo cultural, de interior, sino que van a esquí, a islas... e incluso al Caribe», indica.

Confían en llegar al 70%

En el Carrís Alfonso IX de Sarria creen que hay familias con niños que no viajarán porque muchos colegios tendrán clase el lunes y el viernes. «La mayoría es gente de Galicia y hay algún peregrino, pero poquitos». En el Parador de Vilalba esperan tener ocupadas 8 de cada 10 habitaciones el próximo fin de semana, y en el Hotel Balneario de Guitiriz, las reservas «están flojas», entre el 40 y el 50%. En los negocios consultados esperan que la ocupación alcance el 70% con las reservas de última hora.