La Diputación ofrecerá a los concellos «máis concertación e menos subvención»

benigno lázare lugo / la voz

LEMOS

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación incorporará nuevos servicios que prestará a través de su área de Cooperación cos Concellos, según anunció ayer su responsable. Juan José Díaz Valiño dijo que la máxima que regirá en las relaciones de la entidad provincial con las municipales será «máis concertación e menos subvención».

El representante provincial dijo que es necesario superar el antiguo principio de jerarquía entre concellos y diputaciones y fomentar el trabajo en red y en pie de igualdad, sumando esfuerzos por un mismo fin. En este nuevo marco de relaciones, la Diputación quiere que los organismos municipales tengan una participación más activa estableciendo sus propias prioridades con respecto a las actuaciones que pretenden de la entidad provincial.

«Máis concertación e menos subvención é a máxima que imos aplicar, porque cremos que hai que reducir o gran espazo que ocupan as subvencións xa que están condicionadas na súa aplicación, son discontinuas no tempo e graciables na súa concesión», dijo Díaz Valiño. Anunció que las ayudas provinciales estarán ligadas principalmente a la cooperación de tipo técnico, económico y jurídico.

Además de mantener la asistencia jurídica iniciada en el anterior mandato, en San Marcos habrá más personal a plena disposición de los concellos para ofrecer nuevos servicios. Uno será la asistencia en materia de urbanismo, con un arquitecto para asesorarlos en lo relativo al desarrollo sostenible y equilibrado del territorio, ámbito en el que entran modificaciones puntuales de las normas subsidiarias o delimitación de suelo urbano, redacción de estudios de detalle y planes especiales, y proyectos de ordenación y parcelación de terrenos municipales.

Otra asistencia nueva será en materia económica, de contabilidad y gestión presupuestaria. Los organismos locales podrán pedir la colaboración para hacer diagnósticos económicos y financieros, planes de saneamiento y gestionar operaciones de crédito, proyectos europeos y trabajo con emprendedores.

Por otra parte, Valiño anunció la creación de una biblioteca jurídica, para préstamo, y una base de datos.