Cien personas acudirán a la comida del homenaje al alcalde Manuel Díaz

monforte / la voz

LEMOS

25 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cerca de un centenar de personas habían confirmado ayer su asistencia a la comida que se celebrará en O Incio dentro del homenaje popular e institucional al alcalde republicano Manuel Díaz, asesinado en los primeros momentos del golpe militar de 1936. La comida se celebrará el domingo en una carpa al lado del lugar en el que será descubierto un busto del homenajeado, pero los actos se repartirán durante todo el fin de semana.

Para el sábado a las cuatro y media de la tarde está previsto un coloquio sobre la figura de Manuel Díaz. Moderado por el escritor y periodista Xosé Ramón Fandiño, se celebrará en el Ayuntamiento y contará con la participación de historiadores y otros expertos en las víctimas del franquismo, entre los que se cuenta José Luis Díaz, sobrino del homenajeado y autor de dos libros sobre él.

En cuanto al domingo, a las once quedará inaugurada en el Ayuntamiento una exposición de documentos sobre Manuel Díaz, y una hora más tarde se descubrirá un busto suyo en el parque. A continuación, los participantes se desplazarán al punto de la carretera de Rubián en la que Manuel Díaz fue asesinado por los falangistas que lo habían apresado, donde también se descubrirá un monumento en su memoria.