O Incio se suma al premio Gregorio Fernández


1El premio de narración Gregorio Fernández, organizado por el instituto de Sarria del mismo nombre, llega a este año a sus novena edición. En esta ocasión la principal novedad es que por fin se puede decir que es un certamen que implica a toda la comarca sarriana tras unirse a la iniciativa el Ayuntamiento de O Incio, que hasta la fecha no lo había hecho, a pesar de haber logrado varios premios en este certamen los alumnos del colegio público de esta localidad. El director del centro, Fernando Díaz Copa, y la alcaldesa, Laura Celeiro, destacaron la relevancia de que un municipio tan relacionado con la literatura por su estrecha vinculación con escritores tan conocidos como Ánxel Fole o Lois Pereiro se haya sumado finalmenteal único proyecto en común que engloba a todos los municipios de la comarca. Esta edició repartirá 2.500 euros en premios y cuenta con la colaboracion de Xunta, la Diputación y los siete ayuntamientos de la zona. Este año, además, se suma a la convocatoria un premio más en el segundo ciclo de primaria.

Música checa

2De las letras pasamos ahora a otro terreno artístico, el de la música, para hablar del segundo concierto de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Monforte. Como es habitual, se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura y en esta ocasión le correspondió actuar a una prestigiosa formación checa, el Petrof Piano Trío. El grupo, formado por el violonista Jan Schulmeister, la pianista Martina Schulmeisterova y el violonchelista Kamil Zvak, debe su nombre a que ostenta desde el 2008 el rango de trío residente de la empresa Petrof, una de las fábricas de pianos más antiguas y célebres de Europa. El grupo interpetró una selección de piezas de sus compatriotas Antonín Dvorák, Bohuslav Martinu y Josef Suk, junto con una composición de Mozart.

Premios artísticos

3Para terminar, cambiamos otra vez de terreno artístico. El alcalde lucense José López Orozco entregó ayer los premios de los certámenes de fotografía y de diseño gráfico contra la violencia machista que convocó el Ayuntamiento de la capital provincial. El premio a la mejor foto fue para Manuel López Francés, mientras que el diseño para Sara Silvar Leira. En el centro social Uxío Novoneyra se inauguró una muestra con las obras presentadas a esta convocatoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

O Incio se suma al premio Gregorio Fernández