«Iré a Madrid cuanto tenga que ir, pero la prioridad es Monforte»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La portavoz del PP tiene la vista puesta en las municipales del 2014

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se estrenó en política hace menos de un año. En su debut como candidata a la alcaldía de Monforte, el PP recuperó mil votos y se quedó a menos de trescientos de igualar al BNG. Ahora, Julia Rodríguez Barreira acaba de ser elegida senadora. Ella admite que el objetivo es preparar su segundo asalto al Ayuntamiento en el 2014.

-Su carrera política es meteórica. Menos de un año después de entrar en política y ya senadora. ¿Eso cómo se consigue?

-Con trabajo, rigor, responsabilidad... No creo que tenga méritos especiales, pero la verdad es que en las elecciones municipales tratamos de hacer el mejor trabajo posible a pesar del poco tiempo que tuvimos y el partido lo tuvo en cuenta. Esta es la segunda ciudad de la provincia y es importante para mi partido, así que ahora tuvieron la deferencia de confiar en mí para ir en la lista del Senado y yo lo agradezco mucho. Y no solo en lo personal, sino también como vecina, porque me parece un lujo que Monforte tenga por primera vez un senador, igual que en su día era una suerte tener un diputado en el Congreso.

-¿Cómo afronta el cambio. ¿Se irá a vivir a Madrid?

-No. Seguiré viviendo y trabajando aquí. Iré a Madrid cuando tenga que ir, pero la prioridad es Monforte. Hay que seguir trabajando por Monforte y desde Monforte.

-El Senado puede ser un buen trampolín para su segunda candidatura a la alcaldía.

-Para eso aún falta mucho tiempo, pero es cierto que ese es el objetivo de entrada. No voy a atender solo el trabajo en el Senado, sino también el de la corporación municipal.

-Esta va a ser una legislatura fundamental para grandes proyectos importantes para Monforte. ¿Qué va a pasar con la autovía a Ponferrada? ¿Y con la alta velocidad ferroviaria?

-Sería una osadía por mi parte anticiparlo. Lo que me toca es tratar de trabajar para que todos esos proyectos salgan adelante, pero a nadir se le escapa cuál es la situación en la que estamos. Hay que ser cuidadoso y riguroso. Sin quitarle importancia a las infraestructuras, todos sabemos que hay otras prioridades, porque debemos tener claro que hay un agujero importante en sanidad, con un déficit brutal. En todo caso, a mí me corresponde conseguir que se hable de esos proyectos de infraestructuras y que en la medida de lo posible salgan adelante.

-¿Cuándo saldrá el decreto del área sanitaria integrada?

-Esa pregunta habría que hacérsela a la conselleira de Sanidade, o a la persona responsable del departamento correspondiente. Francamente, yo no lo sé. Pero hasta donde yo sé, la situación del área sanitaria de Monforte va a seguir siendo la que es. De momento no hay nada que indique que va a cambiar a corto plazo. Esta polémica que se reactivó en estas elecciones no me parece justificada en modo alguno.

julia rodríguez barreira senadora electa