Discordia educativa en Baleira

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

Los progenitores reclaman bus, pero la Xunta alega que no les corresponde

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El debate sobre la enseñanza pública de calidad sigue de actualidad en Baleira. El grupo de madres del municipio que matriculó a ocho niños en el colegio de Castroverde continúa su lucha. Afirman que la Xunta les ha dado la espalda y reclaman un servicio de transporte que lleve a los pequeños a Castroverde. Ni el director del colegio de Baleira ni la Consellería de Educación comparten esa visión. Sin embargo, algunos progenitores incluso están dispuestos a censarse en Castroverde para poder ahorrarse, al menos, el servicio de comedor, por el que ahora pagan 3,15 euros diarios por niño.

La polémica surgió tras la decisión de la Xunta de suprimir dos profesores en el centro de O Cádavo y, por tanto, agrupar a los alumnos por ciclos (tres edades distintas en una misma aula). Un grupo de padres, entonces, decidió matricular a sus hijos en Castroverde, donde, de todos modos, ya tendrían que cursar secundaria al suprimirse hace unos años en Baleira. «Fixémolo porque queremos un ensino de calidade e igualdade de oportunidades para os nosos fillos», cuenta Elia Gegúndez, una de las madres afectadas.

Las madres explican que en Castroverde disponen de más ventajas que en Baleira: profesora nativa de inglés, más actividades extraescolares... «E desde que empezaron o cole en Castroverde, os nenos avanzaron moito e están máis contentos», explica Ana Eiras, otra madre. Sin embargo, como el centro que les corresponde por proximidad es el de Baleira, salvo casos excepcionales, la Xunta no está obligada a darles comedor y transporte escolar gratuito. Lograron plazas de comedor, pagando, porque había vacantes, pero no transporte, algo por lo que siguen luchando.

Las rutas de transporte existen

Esta semana se reunieron en Santiago con representantes de la Consellería pero la respuesta fue igual: «Din que non temos dereito a el, pero é inxusto porque as rutas de transporte escolar de Baleira a Castroverde xa están feitas polos nenos que cursan secundaria. Non se dá máis gasto á Xunta, só teñen que deixar subir aos nenos ao autobús», cuenta Pilar Díaz. Así, se dan situaciones de niños que ven parar el autobús delante de sus casas, cogiendo a otros alumnos o a mayores acogidos al plan tes+bus pero ellos no pueden subir.

Las madres también critican que el director del centro, José Ángel Penas, no convocase una reunión con la APA cuando se enteró de la supresión de los profesores para luchar entre todos por mantenerlos: «En lugar diso enviounos unha carta acusándonos de montar ?revuelo?».

El director, sin embargo, dice que se enteró en el mismo momento que los padres y recuerda que en la carta destacaba las ventajas que ofrece el colegio de Baleira «con máis ordenadores por alumno que en Castroverde, moitas actividades extraescolares e un trato individualizado e cercano» e insiste en que cambiando a los niños empujan al centro a convertirse en unitaria: «O centro está aberto a todos, e se quedaran en Baleira xuntos forzariamos que só suprimiran un mestre e non agruparían as aulas».

polémica padres de alumnos los llevan a castroverde para pedir educación de calidad

«Teño que facer 64 kilómetros e pagar 6,3 euros cada día para traer os nenos a Castroverde»

Ana Eiras Una madre afectada

«Os pais cambiaron aos nenos por capricho e por estar manipulados por outras persoas»

José Á. Penas Director centro Baleira

«Galicia tiene una ratio de 9,7 alumos por profesor, mejor que la media estatal, que es de 11,4»

Consellería de Educación