Trinidad augura que en dos años no habrá viviendas disponibles

lugo / la voz

LEMOS

El presidente de la APEC asegura que solo se encontrarán en la costa

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los lucenses que residan fuera de los municipios costeros tendrán problemas para poder acceder a una vivienda nueva dentro de dos años, en caso de que no se toman medidas para iniciar nuevas promociones, según señaló ayer el presidente de la APEC, Hipólito Trinidad Losada. Según dijo, este problema es general en toda España ya que en los únicos ayuntamientos en los que hay pisos disponibles son los costeros, en el resto no existe stock. Trinidad efectuó estas declaraciones antes del inicio de la entrega de premios anuales a las empresas que destacaron por la seguridad e higiene en el trabajo. Se los concedieron a J. Constantino Núñez, Construcar y CYSS01. Al acto acudió la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

El presidente de los constructores aseguró que ahora es el momento de pensar en empezar a construir nuevas promociones, dado que en caso contrario dentro de dos años las familias no podrán disponer de viviendas allí donde se necesiten. Explicó que en la provincia el caso más claro es la ciudad de Lugo, con una mayor demanda. Puntualizó, sin embargo, que afecta al resto de los municipios, dado que en estos momentos la edificación está prácticamente paralizada en todos.

Trinidad Losada sugirió que es el momento de pensar en medidas fiscales, que según dijo, siempre funcionaron, para potenciar la venta de la primera vivienda. Apostilló que también es importante desbloquear el acceso de las familias a la financiación. «Neste momentos -dijo- ainda que teñan posibilidades de pagar a compra dun piso non poden aportar todos os cartos e os bancos tampouco están concedendo préstamos». «Senon temos garantías de que os compradores van a ter as axudas que recolle a Constitución, non vamos a poder empezar a construir vivendas pensando nas necesidades dos próximos dous anos».

Críticas al recorte en la obra pública de la Xunta

El presidente de la APEC de Lugo, que es también presidente de la Federación Galega da Construcción, censuró la reducción sufrida en los presupuestos de la Xunta de la inversión en obra pública. Según explicó, existen otras actuaciones en las que efectuar recortes que no implicarán un incremento del paro y la desaparición de tantas empresas como en este sector.

Trinidad Losada instó a la Xunta a reconsiderar las reducciones que efectuó en la obra pública en el avance de presupuestos con la finalidad de evitar males mayores. «Os recortes nesa proporción -dijo- supoñen máis paro e a desapación de moitas empresas e non é solución para sair da crise».