Cuatro alcaldes piden a Farjas que aclare el futuro del hospital

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ningún regidor del PP se suma a la iniciativa impulsada por Monforte

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco de los once alcaldes del área sanitaria de Monforte quieren entrevistarse con la conselleira de Sanidade para preguntarle por el futuro del hospital comarcal. Son los cinco que no son del Partido Popular. Los otros seis no acudieron a la cita en la que se tomó esta decisión, una reunión en Monforte que había sido convocada por este Ayuntamiento.

Ocho días después de que centenares de personas abarrotasen el auditorio del edificio multiusos en una asamblea organizada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte, los alcaldes de Monforte, A Pobra do Brollón y Chantada (los dos primeros del BNG, el tercero independiente) y el teniente de alcalde de Ribas do Sil (el único municipio del área sanitaria gobernado por el PSOE) se reunieron ayer y decidieron pedirle cita a la conselleira de Sanidade.

En la carta que le enviarán a Pilar Farjas para pedirle que les dé fecha para visitarla, los representantes de estos cuatro ayuntamientos le piden que les explique a ellos y a los demás alcaldes de la zona cubierta por el hospital cuándo publicará la consellería el decreto que desarrollará la reforma del sistema de gestión que ya está en marcha en Santiago y en la provincia de Ourense. Y esperan que les aclare si ese decreto «terá o mesmo contido que o da provincia de Ourense». Porque en caso de ser así, advierten, «estaríase incumprindo a palabra do presidente da Xunta», que el año pasado prometió que el área sanitaria de Monforte mantendría su autonomía de gestión con respecto a Lugo.

En un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Monfortr tras la reunión, los reunidos ayer le piden a Pilar Farjas «unha explicación concreta que despexe o futuro do Hospital». Aseguran que no tienen información directa al respecto, y añaden que si intervienen activamente es porque «todos os profesionais [sanitarios] consultados» les han manifestado su preocupación sobre el futuro del hospital y por la preocupación ciudadana que se deducen de protestas como la de la semana pasada.

Sin sorpresas

La ausencia de los alcaldes del PP no ha sido ninguna sorpresa. Los representantes de esta formación política en los municipios del área de influencia del hospital no han secundado ninguna de las medidas de presión organizadas desde el año pasado en denuncia de los supuestos riesgos que corre el nivel de servicios del hospital con los cambios que prepara la consellería. En la línea que mantiene su partido, niegan que en realidad haya razón alguna para preocuparse y acusan al BNG de estar detrás de la plataforma prosanidad pública y de instrumentalizarla políticamente.