Las plazas privadas en residencias de la provincia suponen el triple de las públicas

laura López LUGO / LA VOZ

LEMOS

Hay 3 por cada 100 mayores, que no llega para alcanzar la ratio mínima

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la provincia de Lugo existen en la actualidad 3.056 plazas en residencias para la tercera edad, tomando como referencia grandes centros residenciales, minirresidencias o residencias propiamente dichas. Así se desprende por los datos que tienen disponibles la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta y el Imserso. Siguiendo estas mismas fuentes, se desprende que el número de plazas privadas es el triple de las públicas.

Estos centros prestan servicio a personas mayores de 65 años y, en algunos casos, también a mayores de 60. Si tenemos en cuenta que, según el censo del Instituto Galego de Estatística, en el 2010 había en la provincia 98.264 personas que ya habían alcanzado la edad de la jubilación, da como resultado que existen unas 3 plazas por cada 100 mayores. Se trata de unos datos que no llegan a la ratio mínima recomendada.

De todos modos, la conselleira Beatriz Mato destacaba esta semana que Galicia tiene un mayor porcentaje de prestaciones reconocidas de atención residencial que el resto de España.

Además de residencias, en la provincia hay también centros de día, de alzhéimer, hogares residenciales, pisos o apartamentos tutelados y viviendas comunitarias. En total, 4.573 plazas, la mayor parte de ellas, de carácter privado. La mayoría de las públicas son de titularidad autonómica.

En cuanto a las privadas, están las que gestionan empresas particulares, fundaciones, sociedades o entidades religiosas, aunque en algunas de ellas existen plazas concertadas.

Lugo es el municipio que cuenta con mayor número de plazas (1.079), seguido de Monforte (452), Viveiro (370), Outeiro de Rei (242), Chantada (234), Láncara (218), Castro de Rei (172), Vilalba (160), Xove (140), Burela (128) y Taboada (120).

Saldo vegetativo negativo

La importancia de contar con este tipo de servicios, y de carácter público, se incrementa con el paso de los años, con el aumento del envejecimiento poblacional y las previsiones para próximos años. Para muestra, un botón: en Muras y Navia de Suarna no hubo ningún nacimiento durante el año pasado.

Además de estos recursos, numerosos mayores o sus familias optan por solicitar programas como Xantar no Fogar o unas horas del servicio de ayuda a domicilio.