El verano más largo con las cunetas más llenas de maleza

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

El final de la sequía cogió a los organismos con los deberes sin hacer

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el año con el período sin lluvias más largo, 22 concellos de la provincia aún tienen sin desbrozar la maleza de las carreteras provinciales. El retraso afecta a todos, tanto a los que asumieron directamente el trabajo como a los que aún se lo hace la Diputación, y a los gobernados por el PP, por el PSOE, por el BNG y uno con gobierno de independientes. El actual equipo de gobierno cambió el sistema para agilizar el proceso, dado que en la etapa de los populares era habitual que en diciembre aún no estuviesen desbrozada toda la red provincial. Sin embargo, los responsables de las instituciones se fueron relajando y retardando los trabajos, de modo que casi a finales de octubre un tercio de los municipios siguen teniendo maleza en las carreteras.

De los 55 concellos que optaron por asumir la limpieza de las cunetas de la red provincial, todavía las tienen sin desbrozar Castroverde, Cervantes, Foz, A Fonsagrada, Guntín, Navia, Negueira de Muñiz, Pantón, O Páramo, Pobra do Brollón, Pol, A Pontenova, Rábade, Ribadeo, Sober y Vilalba. Con respecto a los 12 restantes, la institución provincial le adjudicó los trabajos a la empresa La Pía, que los tiene por la mitad, de modo que aún no remató el desbroce en Baleira, O Corgo, Friol, Muras, Outeiro de Rei y Ribeira de Piquín.

Tanto la mayor parte de los concellos que se hacen cargo de los trabajos como la empresa que los realiza en los concellos que no los asumen, incumplen las recomendaciones de la propia institución provincial. El diputado de infraestructuras, Manuel Martínez afirmó en diferentes ocasiones que en julio deberían estar todas las cunetas desbrozadas. A partir de ese mes la maleza ya no crece y no es necesario repetir la operación, a la vez que aún queda por pasar la etapa más crítica para los incendios. Precisamente, la maleza de las cunetas facilitó que hace dos semanas el fuego saltase una carretera en Guntín.

limpieza de la red viaria el incumplimiento afecta a 16 concellos y a la Diputación