O Incio homenajeará a su último alcalde republicano

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La tumba de Manuel Díaz González, asesinado en 1936 por pistoleros falangistas, nunca pudo ser localizada

25 oct 2011 . Actualizado a las 14:48 h.

El Ayuntamiento de O Incio celebrará entre los días 26 y 27 del mes próximo una serie de actos en memoria del médico Manuel Díaz González, último alcalde de este municipio en la Segunda República, que murió asesinado el 11 de septiembre de 1936. El antiguo regidor será recordado con un busto que se ubicará en la capital del municipio y una placa que está situada en el lugar donde murió.

El programa de actos comprenderá también un simposio en el que se revisará la biografía del homenajeado y la represión política de la intelectualidad republicana gallega. En el encuentro tomará parte José Luis Díaz Gómez, sobrino del homenajeado e investigador médico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien publicó una obra en dos volúmenes sobre Manuel Díaz bajo el título de Sementeira e memoria. Otros participantes serán el escritor y teólogo chantadino Xosé Alvilares, el poeta y profesor lucense Claudio Rodríguez Fer, el historiador y ensayista Xosé Ramón Fandiño, el catedrático de historia Lourenzo Fernández Prieto y el médico y escritor David Simón Lorda, autor de una obra sobre la persecución política de los médicos de ideología republicana en Galicia.

Recepción y exposición

Por otra parte, la corporación municipal de O Incio ofrecerá una recepción a los familiares de Manuel Díaz e inaugurará en la casa consistorial una exposición de fotografías y documentos sobre el antiguo alcalde.

La referida placa conmemorativa será colocada en el camino de Laiosa a Cruz do Incio, donde el médico y alcalde fue asesinado por una cuadrilla de falangistas. Esta circunstancia fue mencionada por su propio padre, Juan Díaz, en una nota manuscrita que se conservaba entre los papeles de la familia y que fue descubierta en su día por José Luis Díaz.

Hace algunos años, algunos parientes del antiguo alcalde y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intentaron localizar su tumba, pero la búsqueda no dio resultado. Según se pudo averiguar, Manuel Díaz fue enterrado en el antiguo cementerio de la capital del municipio sin lápida y sin identificación alguna. Pero el camposanto fue cambiado de lugar hace más de dos décadas, cuando se construyó en la zona un grupo de chalés adosados y se hicieron obras de ampliación en la carretera próxima. Las transformaciones causadas por estas obras hicieron que se perdiese cualquier posible rastro de la tumba anónima del alcalde asesinado, de manera que encontrarla se considera hoy imposible.

«O médico dos pobres»

Manuel Díaz nació en 1886 en la parroquia de Sirgueiros, estudió en Santiago y se asentó profesionalmente en su municipio natal en la década de 1920, después de ejercer durante un tiempo como médico en la localidade leonesa de La Bañeza. En O Incio era conocido como «o médico dos pobres» debido a que a las personas de escasos recursos las atendía gratuitamente o les cobraba un cantidad simbólica. También se le llamaba «o médico pequeno» por su baja estatura, debida al parecer a un problema de crecimiento causado en su infancia por una meningitis. No tuvo hijos, pero en O Incio, Chantada y México viven numerosos descendientes de su familia. Díaz González fue nombrado alcalde bajo la dictadura de Primo de Rivera y más adelante ingresó en la Organización Republicana Gallega Autónoma y en Izquierda Republicana.