Monforte tendrá una unidad permanente para el programa de cribado de cáncer de mama

La Voz

LEMOS

El servicio, que hasta ahora era cubierto con una unidad móvil, se pondrá en marcha durante la primera mitad del 2012

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? La conselleira de Sanidade anunció durante su visita de ayer a Monforte que el hospital comarcal tendrá el año que viene una unidad fija para el programa de cribado de cáncer de mama. ?Nesta unidade atenderemos a 6.000 mulleres que por riba dos 45 anos son beneficiadas por un programa que tan importantes resultados ten en reducción de mortes e diagnóstico precoz desta enfermidade», explicó Pilar Farjas durante su intervención en los actos de conmemoración del veinticinco aniversario del hospital. El hospital de Monforte ya implantó en su momento la vía rápida de diagnóstico de cáncer rectal y que este año el centro está implantando también la de cáncer de mama y de pulmón.

La Consellería de Sanidade está sustituyendo por instalaciones fijas las unidades móviles empleadas hasta ahora en los hospitales comarcales para la realización de estas pruebas preventivas. Garantizan, según destacó ayer la propia conselleira, «máis calidade e maior confort e intimidade para as pacientes».

La puesta en marcha de esta unidad fija en Monforte está prevista para el primer semestre del año 2012.

Pilar Farjas explicó además que su departamento apuesta por la implantación de nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria, porque «teñen demostrado que son instrumentos moi útiles».

La conselleira se refirió a la implantación de la historia clínica digitalizada y la receta electrónica y abogó por avanzar en ese camino y ampliar la implantación de este tipo de herramientas «para facer posible que a telemedicina e o acceso a probas diagnósticas permita seguir potenciando» el trabajo conjunto entre los profesionales médicos de atención primaria y los hospitales.