El hospital registró más de 100.000 ingresos en sus primeros 25 años

La Voz

LEMOS

Pilar Farjas apuesta por potenciar el centro monfortino «dotándoo dunha maior capacidade resolutiva, de total autonomía, e ampliando a súa carteira de servizos»

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la conmemoración acudieron alcaldes del área sanitaria

? Representantes institucionales y de los trabajadores celebraron ayer el veinticinco aniversario de la apertura del Hospital Comarcal de Monforte. Por la mañana, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, visitó el centro y reiteró la apuesta de su departamento por la potenciación del hospital monfortino ?dotándoo dunha maior capacidade resolutiva, de total autonomía, e posibilitando a ampliación da súa carteira de servizos?. A estos actos acudieron altos cargos de Sanidade, alcaldes de los municipios del área sanitaria y numerosos trabajadores. En este primer cuarto de siglo de historia, el hospital se ha convertido en un servicio público fundamental para la mitad sur de Lugo. Según desveló ayer la conselleira, desde su apertura el 14 de mayo de 1986, el centro registró más de 100.000 ingresos, en una área de influencia en la que hoy en día viven alrededor de 50.000 personas, unas 10.000 menos que hace veinticinco años.

Pilar Farjas llegó al hospital a la una de la tarde. En el vestíbulo la esperaban otros altos cargos de la consellería y los responsables del centro sanitario monfortino, con el director gerente, Benigno Pérez, a la cabeza. Después de saludarlos a ellos y a los alcaldes presentes, la comitiva oficial se desplazó hacia la entrada del área de reanimación. Frente a numeroso público, la conselleira intervino para recordar la importancia que el hospital tiene para la zona sur de la provincia, no solo desde el punto de vista social, sino también por la importancia económica de unas instalaciones en las que trabajan cerca de quinientas personas, sin contar los empleos indirectos que genera su actividad.

«Nestes vintecinco anos de funcionamento -explicó Pilar Farjas- no hospital rexistráronse máis de 100.000 ingresos, atendéronse máis de 400.000 urxencias, realizáronse máis de 1.600.000 consultas externas, leváronse a cabo 70.000 operacións cirúrxicas e atendéronse máis de 5.000 nacementos». Después de insistir en el compromiso de la Xunta con la mejora del hospital, abogó por ofrecer a los ciudadanos de esta área sanitaria «unha atención moderna e eficaz, facilitándolles a continuidade asistencial no seu tratamento e garantíndolles a equidade, a accesibilidade, a continuidade e a calidade na atención sanitaria que se lles presta».

En el acto intervino también Raquel Arias, la delegada territorial de la Xunta en Lugo, que destacó la evolución positiva de las estadísticas asistenciales en los últimos dos años de gestión. Arias explicó que el de Monforte es en estos momentos uno de los hospitales gallegos con menores tiempos de espera para los pacientes más graves, los considerados de prioridad uno y que el centro ha incrementado notablemente su actividad asistencial a pesar de que desde 1986 la población que atiende se ha reducido.

Para apoyar estas afirmacines, Raquel Arias, aportó cifras. «No 2010 reduciuse un 35% a lista de espera con respecto ao 2009, no primeiro semestre do 2011 aumentou un 8% o número total de intervencións, un 4% a actividade cirúrxica ordinaria respecto ao 2010 e un 20% respecto ao 2007». Es el resultado, dijo, de la «calidade humana e profesional» de una plantilla de trabajadores que ha logrado que se reduzcan las listas de espera a pesar de que la demanda de asistencia crece.

La delegada de la Xunta en Lugo se declaró «tremendamente orgullosa» de poder participar en la conmemoración oficial de lo que es un servicio referencial para la economía de Monforte y del resto de su área sanitaria, pero sobre todo «para o ben máis prezado de cada ser humano: a saúde».

Raquel Arias destaca que la demanda crece pero el tiempo de espera se reduce