Cómo reducir la burocracia y agilizar las licencias de apertura

b.Lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

La Diputación orienta a los concellos para abreviar trámites

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todos los concellos de la provincia recibieron en las últimas semanas un manual con una propuesta para reducir la burocracia y agilizar las licencias de apertura que solicitan los vecinos. Por una parte evitará que los solicitantes tengan que cumplimentar tantos trámites y que los organismos locales tengan que manejar un volumen grande de papel. Por otra, las personas que pretendan abrir algún tipo de establecimiento o negocio lo podrán hacer de forma casi instantánea, según afirmó el diputado provincial de Cooperación cos Concellos, Juan José Díaz Valiño.

La Diputación les envió unas ordenanzas tipo que podrán aplicar, además de un manual de cargas administrativas que sigue las directrices europeas, con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas y de la Fegamp. «Trátase dun plan de actuación que consiste nunha ferramenta moi sinxela, que lles permitirá conseguir varios obxectivos», dijo el responsable de esta área.

Una simple declaración

Las personas que pretendan abrir casi cualquier tipo de negocio simplemente tendrán que entregar en los concellos una declaración de responsabilidad, mediante la que garanticen que se cumplen los requisitos necesarios para otorgar la licencia, sin necesidad de esperar a disponer de todos los papeles necesarios. «Ao día seguinte xa poderán abrir as portas», afirmó Valiño.

Con posterioridad, los organismos locales comprobarán qué datos tienen del solicitante y, en su caso, le indicarán qué documentación le falta y deberá completar, evitando la duplicidad.

Las medidas son susceptibles de aplicar a la mayor parte de las licencias de apertura, pero con limitaciones. Quedan excluidas las relacionadas con los coches y motos. En el caso de las instalaciones agrarias para la cría de animales domésticos, están limitadas a un máximo de nueve cabezas de ganado vacuno, 15 de ovino y caprino y hasta medio centenar de aves. A partir de ahí será necesaria también la autorización de Medio Rural.

Igualmente se podrá ampliar por este sistema la validez de los permisos y en el caso de la renovación de licencias será automática, sin necesidad de entregar de nuevo toda la documentación.