Quirogueses en el Parlamento Europeo

LEMOS

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Una nutrida representación quiroguesa, formada por alumnos y profesores del instituto local de enseñanza media y por integrantes de la banda de gaitas San Martiño, visitó recientemente el Parlamento Europeo, donde fueron acogidos por el eurodiputado Francisco Millán Mon. La expedición fue organizada por Rosa Diéguez, profesora del centro y presidenta de la banda, con la colaboración de Fabio Mascareñas y José Luis Rivera. Además de conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones comunitarias, los viajeros tuvieron ocasión de visitar otras ciudades europeas, como Ámsterdam, Lovaina y París. En las dos primeras, los miembros de la banda ofrecieron pequeños conciertos callejeros, sorprendiendo a algunos transeúntes que desconocían la tradición musical gallega y los tomaron por escoceses.

Último día de rodaje

2Ya les hablamos anteriormente del rodaje de la película Un covarde, que se ha llevado a cabo esta semana en la comarca de Lemos. La filmación pasó bastante desapercibida durante los primeros días, ya que se realizó en el interior del pazo de Tor. Pero ayer, último día de rodaje, no ocurrió lo mismo, ya que los escenarios fueron otros. Por la mañana se desarrolló en pleno centro de Monforte, en la parte superior de la plaza de España, llamando la atención de mucha gente. Por la tarde se dieron los últimos golpes de claqueta en las bodegas centenarias de Vilachá de Salvadur, un lugar que, al contrario del pazo de Tor, no se ha utilizado mucho como escenario cinematográfico pese a su indudable atractivo.

María das Herbas

3Este es el mote que los vecinos de O Courel dieron a la farmacéutica carballesa María Moure Oteyza hace unos años, cuando pasó una larga temporada en la sierra para estudiar su flora medicinal. Entre los pasados meses de abril y septiembre estuvo de nuevo en la zona para continuar sus investigaciones, que se plasmarán en una tesis y un libro. Para agradecer su colaboración a los vecinos, Moure dará una conferencia el día 15 en la estación científica de Seoane, a las cinco de la tarde.

Apertura de Expolugo

4Y de la botánica pasamos a la ganadería, a la agricultura, a la ganadería y a la gastronomía, que son los contenidos de la feria Expolugo, abierta ayer en Pazo de Feiras e Congresos de la capital provincial. A la inauguración asistieron Eduardo Núñez Torrón, presidente ejecutivo de la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo; el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el teniente de alcalde Antón Bao y el presidente y el vicepresidente primero de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro y Antonio Veiga. La feria estará abierta hasta el domingo y comprenderá numerosas actividades relacionadas con el mundo rural.