El museo geológico de Quiroga abrirá a principios de diciembre

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

En esas fechas se prevé declarar monumento natural el pliegue de Campodola

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El museo de geología y paleontología de Quiroga ya tiene fecha de inauguración. El gobierno municipal decidió abrirlo al público a primeros de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, ya que para esas fechas se espera que se haga efectiva la declaración como monumento natural del sinclinal de Campodola, al que se dedicará una de las secciones del museo.

El alcalde Julio Álvarez, que habló de este asunto en una entrevista mantenida recientemente con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, señala que la Xunta prevé tener aprobada la declaración en el plazo de un par de meses. «Tenemos mucho interés en que coincidan ambas cosas, pero si la declaración se retrasa por algún motivo abriremos igualmente el museo en esas fechas, que nos parecen muy adecuadas porque el municipio acoge muchos visitantes en ese período», explica.

El Ayuntamiento ya dispone de todos los materiales que conformarán los contenidos del museo, pero la apertura se ha aplazado hasta dentro de dos meses a fin de intentar que coincida lo más posible con el reconocimiento oficial del pliegue de Campodola como espacio protegido. «De todas formas tampoco podríamos abrirlo antes porque la normativa vigente no permite inaugurar obras públicas en el período preelectoral», añade el alcalde.

Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal -institución que ha prestado asesoramiento científico al museo- se felicitó por la próxima apertura del centro divulgativo. «Es una iniciativa importante que resaltará el valor de los recursos de la comarca y ayudará a que la gente empiece a ver de otra forma el patrimonio natural», comentó a este respecto.