Los vinos de Negueira de Muñiz también alcanzan los 13 grados

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

Temperaturas altas y mejores técnicas de cultivo, principales causas

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cambio climático que está contribuyendo a aumentar la graduación de los vinos en las denominaciones de origen y demás zonas productoras, también se hace notar en lugares con menos horas de sol y temperaturas más bajas como Negueira de Muñiz, el lugar en el que aún se conservan más viñas fuera del ámbito de la Ribeira Sacra. En esta, hace años solo de las parcelas más bajas se conseguían tintos por encima de los 12 grados, pero ahora alcanzan los 14 y a veces es necesario adelantar la vendimia.

En Negueira, que está en plena zona montañosa pero con las viñas a una altitud inferior a los 400 metros, la semana pasada tuvo lugar la vendimia en la bodega más modernizada y la única que vende vino embotellado, Panchín. Según confirma su propietario, Manuel Cancio, los muestreos previos realizados dieron una media de 13 grados, tanto en blanco como en tinto. Esta característica, unida a la excelente calidad de los racimos, sin enfermedades, permitirá elaborar unos caldos que superarán a los de años anteriores.

Cancio inició la vendimia a comienzos de la pasada semana y la remató el viernes. Una media de ocho personas trabajaron durante cinco días en la recogida de 10.000 kilos de uva producidos en cinco parcelas que suman 1,8 hectáreas. La producción se reparte a partes iguales entre blanco y tinto, pero del primero venderá 4.000 botellas y del segundo, 2.000. El resto se lo compran a granel sus clientes habituales.

El vino blanco lo elabora a partir de la variedad conocida en la zona como branca do país, muy aromática y adaptada a las condiciones de Negueira. Llegó a esta conclusión tras experimentar con godello, albariño y chardonais, que no dieron resultado. En cambio, para el tinto utiliza un 70 por ciento de mencía y el 30 restante de verdejo tinto. En este caso renunció al tinto serodo, la variedad tradicional, porque la mencía se da bien y es más comercial, explica Cancio. Tanto con la variedad blanco do país, muy aromática, como con el tinto serodo están realizando estudios en Mabegondo, que determinarán que este cosechero se decida o no a plantar la tinta autóctona.

Desde hace años cultiva todas las vides en espaldera. En la bodega se impuso el acero inoxidable, con un experimento de barricas de madera.

la vendimia en las «ribeiras» de montaña