Monforte adelanta a Lugo en reciclaje de vidrio

L. Díaz / F. Albo

LEMOS

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, inauguró ayer en Lugo una carpa informativa con la que se busca mentalizar a los vecinos de la capital de la provincia sobre la necesidad de mejorar los indicadores de reciclaje de vidrio, sensiblemente más bajos que la media gallega. En Lugo se reciclan una media de 9 kilos de este tipo de residuos, mientras que la media en el conjunto de Galicia se sitúa en 14 kilos. Por cierto, a tenor de los datos municipales, en Monforte estamos por delante de la capital lucense en materia de sensibilidad medioambiental en el reciclaje del vidrio. La media de kilos por habitante que se recogen en la ciudad del Cabe en los contenedores instalados con ese fin está dos puntos por encima de la de Lugo.

Arte cubano

2Lugo acoge desde ayer de la mano de Novacaixagalicia la primera exposición retrospectiva dedicada a la artista cubana Amelia Peláez. La obra seleccionada para esta muestra, que previamente pasó con gran éxito por A Coruña, procede de la colección del Museo de Bellas Artes de La Habana. La exposición podrá verse en la sede de la Fundación Novacaixagalicia hasta el próximo 8 de enero, de lunes a sábado, de doce a dos y de seis a nueve, y domingos y festivos, de doce a dos. Los miércoles por la tarde se organizan visitas guiadas y la entidad ofrece un programa complementario de talleres para escolares y adultos que se pueden concertar a través del teléfono 982 289 096.

Toque de humor

3El dúo humorístico formado por los actores Marcos Pereiro y Xosé Antonio Touriñán, conocido como las Cantareiras de Ardebullo, actuarán hoy en Monforte, a partir de las once de la noche, en el restaurante Los Goya, situado en la plazuela de la calle Carude. El precio de las entradas es de ocho euros, en venta anticipada, y de diez euros, en la taquilla.

Gaviota en Monforte

4En esta época del año se puede observar en el valle de Lemos el paso de numerosas aves migratorias de muy diversas especies. No es tan común, en cambio, ver un ejemplar de gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) como el que fotografió nuestro colaborador Carlos Rueda en la laguna situada cerca de la antigua cerámica El Castelo, en Monforte. Se trata de un ejemplar inmaduro, según le explicaron expertos de la Sociedade Galega de Ornitoloxía, quienes han registrado este avistamiento en sus anales, ya que es muy infrecuente ver ejemplares de esta especie tan lejos de la costa. La gaviota reidora recorre largas distancias en sus movimientos migratorios y este ejemplar, que probablemente se despistó un poco debido a su juventud e inexperiencia, se detuvo a reponer fuerzas en la mencionada laguna, donde se dedicó a comer con avidez durante su estancia.