«Hay gente que ha sido despedida por colgar fotos de juerga en Facebook estando de baja»

Lucía Rey
LUCÍA REY LUGO / LA VOZ

LEMOS

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Explicar y familiarizar a profesionales de la justicia con la nueva realidad tecnológica y con cómo enfrentarse a ella en los procedimientos judiciales es el objetivo del seminario «Informática xudicial, peritaxe técnica e proba electrónica», que comenzó ayer por la tarde en Lugo. El primer ponente fue el abogado Víctor Salgado, del bufete Pintos & Salgado, y especialista en derecho tecnológico.

-¿En qué consiste este curso?

-Se pretende trasladar a los profesionales la legislación aplicable a las nuevas tecnologías, tanto en lo referente a protección de datos, como a propiedad intelectual, comercio electrónico, contratos, firma digital, delitos o cíber delitos, además de otras referencias. También se abordará la normativa que se aplica desde un punto de vista procesal. Por ejemplo, ahora los juzgados tienen que admitir pruebas presentadas en soporte informático siempre que se puedan acreditar. No te tienen por qué exigir que lo imprimas todo en papel. Finalmente, también se pretende que los profesionales vean en la práctica cómo se realizaría una prueba pericial. El Colexio de Enxeñería Técnica en Informática tiene inspectores preparados para analizar ordenadores, discos duros o páginas web. Son nuevos expertos que ya existen, por ejemplo, dentro de la Guardia Civil.

-La evolución ha sido brutal en los últimos años...

-En los últimos diez años la informática nos ha invadido de tal modo que no hay un ámbito que no toque. En el ámbito laboral tenemos casos de personas que han sido despedidas por colgar fotos de viajes o de juerga en su perfil de Facebook estando de baja. En el tema mercantil hay facturas en formato electrónico. En el ámbito penal hay cacos operando y robando, o engañando a la gente o introduciendo contenidos de pornografía infantil. Y hay que perseguirlos usando esos medios de prueba. También tenemos divorcios en los que para justificar una infidelidad se aportan correos electrónicos...

-¿Todos los materiales tecnológicos se pueden admitir como prueba?

-No. Un correo electrónico en si mismo no es prueba de nada, y muchas veces por desconocimiento de jueces o abogados se acepta como prueba. En el seminario los profesionales pueden conocer cuáles son las herramientas, qué valor probatorio se les atribuye y por qué canales. Hasta ahora la legislación española para nada estaba adaptada a aceptar esta nueva realidad. La administración de justicia sigue invadida por el papel y falta mucha formación. La aplicación de la ley de justicia electrónica, que obliga a pasar a formato electrónico los documentos judiciales, va a ser tremenda.

VÍCTOR SALGADO ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA JUDICIAL QUE DIO UNA CHARLA EN LUGO