Piden 24 años de cárcel para 4 jóvenes por tráfico de drogas

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

Los acusados actuaban presuntamente en la zona de Vilalba y As Pontes

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuatro jóvenes se enfrentan a una petición de 24 años de cárcel (entre 3 y 9 por persona) por un presunto delito de tráfico de drogas en la zona de Vilalba y As Pontes. Los cuatro reconocieron, además, que por aquel entonces eran consumidores de algún tipo de sustancias ilícitas. El fiscal pide para ellos, además, el pago de multas que van desde los 338 a los 456.270 euros. Ayer se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Lugo, por unos hechos que se remontan al año 2007. Los cuatro pasaron una temporada (unos días o varios años) en prisión provisional por estos hechos.

El primero que fue detenido es Gerardo Gómez López, alias Vilela, de 26 años, natural de Vilalba. El Ministerio Fiscal lo acusa de dedicarse al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, «en su domicilio de Vilalba o desplazándose por el pueblo». Fue arrestado en junio del 2007 cuando realizaba un viaje a A Coruña. En ese momento portaba, según el fiscal, 49 gramos de cocaína con un 20% de pureza, que podría alcanzar en el mercado un valor de 1.249 euros.

Registros en domicilios

Cuando le registraron su domicilio le fueron intervenidos 42 gramos de resina de cannabis, con un valor de 195 euros; 22 de cannabis, con valor de 70 euros y 0,7 gramos de cocaína, con una riqueza del 41% y un valor de 38 euros. También se le intervino una báscula de precisión y semillas de cannabis.

Para él, piden una pena de 6 años de cárcel -pasó ya 6 meses en prisión provisional- y multa de 4.661 euros. En su declaración en el juicio de ayer, Gómez reconoció que en el 2007 «trapicheaba», pero solo con cocaína, y que era consumidor de cannabis y cocaína. Afirmó que entonces ya conocía a los dos acusados de Vilalba, pero no al de As Pontes, al que vio por primera vez en Bonxe. Aseguró que la droga incautada en su detención era para autoconsumo la mayor parte y el resto para vender entre su círculo de conocidos y lograr unos ingresos para comprar droga para él.

En cuanto a Juan José Calaza Fraga, de 33 años, se le acusa de tráfico ilícito, aunque él negó ayer haber vendido drogas. Fue detenido cuando supuestamente iba a comprar 50 gramos de cocaína a Manuel Ares, y en su coche se encontraron 2.230 euros. Él dice que solo iba a comprar 2 gramos y que el dinero no era suyo.

Según el fiscal, en el domicilio de su madre le fueron intervenidos 3 gramos de resina de cannabis por valor de 17 euros, 1,7 gramos de cocaína con riqueza del 46% y valor de 95 euros y una báscula de precisión que él dice que es de la dieta de su madre. Reconoció ser consumidor en el 2007, pero ya no, y la defensa incide en que inició tratamiento voluntario para desintoxicarse. El fiscal pide 6 años de cárcel y multa de 338 euros.