El alcalde traslada al Parlamento la inquietud por el hospital comarcal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Severino Rodríguez se reunirá con los portavoces de PSOE, PP y BNG

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, acudirá el próximo miércoles a Santiago para entrevistarse con los portavoces de los tres grupos políticos del Parlamento de Galicia, a los que expondrá la situación del área sanitaria del sur lucense y el temor a que se produzca una pérdida de autonomía del hospital comarcal con el área de gestión integrada. En la agenda del regidor está prevista una duración de media hora para cada uno de los encuentros. El primero será, a las once de la mañana, con el portavoz del PSOE, y a continuación se entrevistará con los del PP y el BNG, respectivamente.

Severino Rodríguez adelantó que, por un lado, pedirá a los tres grupos parlamentarios que reclamen al presidente de la Xunta la publicación urgente del decreto del nuevo modelo organizativo que afecta al hospital comarcal y que su contenido «cualifique a Monforte como área de gestión integrada, tal e como prometera o máximo responsable do goberno galego».

Por otra parte, en las reuniones solicitará el respaldo de PP, PSOE y BNG para que Núñez Feijoo cumpla los compromisos por los que garantizó «que non haberá reducción de servizos no hospital comarcal de Monforte».

Preocupación generalizada

El alcalde solicitó las entrevistas con los portavoces parlamentarios a comienzos del pasado mes de agosto, cuando Sanidade publicó el decreto del área de gestión integrada de Ourense, que supedita el funcionamiento del hospital comarcal de O Barco a una gerencia en la capital de esa provincia. La plataforma en defensa de la sanidad pública teme que el hospital de Monforte siga el mismo camino cuando se publique el decreto de Lugo, preocupación que comparte la junta de personal de ese centro sanitario, los agentes socioeconómicos de la comarca y los partidos de la corporación, en este último caso con la única salvedad del PP, para el que la alarma no está injustificada.

Severino Rodríguez también trató de entrevistarse, sin éxito por ahora, con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y con la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. Farjas argumentó en su respuesta al regidor que no existen novedades en cuanto al futuro del hospital de Monforte que justifiquen la reunión solicitada.