La carne de Galicia solo triunfará si la consumen los gallegos

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

Un curso de la USC analiza la situación y el futuro de las razas autóctonas

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lograr un futuro viable para las razas de ganado autóctono no es tarea fácil. Dar a conocer la situación en la que se encuentran y poner sobre la mesa estrategias para lograr un futuro productivo son dos de los objetivos con los que arrancó ayer la primera edición del curso de verano de la USC Razas autóctonas de Galicia y sus productos tradicionales, que tiene lugar en el campus de Lugo. Una de las conclusiones de esta primera jornada llegó de la mano de José Mouriño Cuba, jefe del servicio de control de calidad agroalimentaria e industrias de la Xunta, quien apuntó al consumidor local como una pieza clave en la potenciación de las razas autóctonas y como la mejor baza para la carne gallega. «É a promoción máis barata que se pode facer», afirmó en su ponencia, en la que habló de las estrategias de comercialización de estos productos.

Mouriño Cuba explicó que el gran problema al que se enfrenta Galicia es que pequeños productores tienen que llegar a mercados muy lejanos. Por ello no se puede exportar el modelo de multinacionales. «Os consumidores locais son os primeiros que teñen que demandar produtos da terra», afirmó.

El papel de la restauración

El otro pilar fundamental, dijo, es la restauración: «Tense que implicar máis, adaptarse ao mercado e debería estar nunha irmandade constante co produtor», señaló. También insistió en la mejora de la logística y de la información de todos los agentes comercializadores y del consumidor, para que haya confianza.

Luciano Sánchez García fue el encargado de analizar la raza Rubia Galega, centrándose en la calidad de la carne y exponiendo diversas estrategias de mercado que lleva a cabo Acruga (la asociación nacional de criadores de ganado vacuno selecto de raza Rubia Galega). Destacó que el censo de esta raza en Galicia es de 160.000 animales y el número de explotaciones, que va en aumento, asciende a 2.783.

Un concepto relativamente novedoso, como es el bienestar animal y su importancia en la producción, lo trató Jesús Juan Cantalapiedra, de Medio Rural. Por su parte, Javier López, director técnico del laboratorio de genética molecular de Genética Fontao, habló del papel que juegan los análisis de ADN en la trazabilidad de la carne.

Programa de hoy y mañana

Este curso, que está organizado por la Vicerreitoría de Extensión Universitaria, Cultura e Sociedade, en colaboración con la Consellería do Medio Rural y el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), continúa hoy y mañana, con conferencias y una visita técnica. «Esperamos poder repetir este curso en próximas edicións, aínda que sexa en anos alternos», explicó Antonio Iglesias, uno de los directores. Hoy se hablará, entre otras cuestiones, de la raza ovina, la Galiña de Mos, las abejas y el Porco Celta.