Actuaciones variadas en una constante búsqueda de novedades

La Voz

LEMOS

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con dos días, el sábado y el domingo, dedicados a un amplio programa que no se reduce a lo musical, el conjunto de actuaciones que se podrán ver en Guitiriz a lo largo de este próximo fin de semana parece claramente definido por la característica de la variedad. Dos grupos gallegos -Bloquinho de Xermolos y Salta no Cribo-, uno vascoirlandés -Ruaille-Buaille-, uno portugués -Terrakota- y uno madrileño -No reply- subirán al escenario el sábado, mientras que el domingo también se ofrecerán otras cinco actuaciones.

Cuatro grupos gallegos -Cé Orquesta Pantasma, Carapaus, Riobó y Ulträgáns- y uno castellano -Xtramonio- formarán el cartel del segundo día. Refiriéndose a los diversos grupos que actuarán este año, Blanco manifestó que siempre se buscaba conseguir la presencia de bandas que aporten alguna dosis de novedad, para lo cual ya se empieza a trabajar unos cuantos meses antes de las fechas señaladas para el festival. Por otro lado, también indicó que algunos de los grupos de este año destacaban por sus ritmos contagiosos.

El pregonero de este año será Xoán Xosé Fernández Abella, aunque la muestra de instrumentos cuenta también con pregonero propio: el gaiteiro Raúl Galego ha sido el elegido este año para ese cometido. Está prevista la asistencia de unos 20 artesanos, aunque el programa de esta parte del festival, organizada por la Asociación de Gaiteiros Galegos, incluye actuaciones además de las diferentes demostraciones que realicen los participantes. La cifra de artesanos participantes se mantiene prácticamente estable en todas las ediciones, como explicó ayer el coordinador de Xermolos.

Diseño local en el cartel

Por otro lado, el festival se anuncia este año con un cartel realizado por una persona del municipio guitiricense: se trata de Alba Calvo, natural de la parroquia de Os Vilares y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.