Ofrenda floral en honor de la cantora Elvira Touzón

roi amor

LEMOS

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Coincidiendo con la presentación de la decimocuarta edición del filandón, Elvira Touzón Quiroga, fallecida el pasado 22 de mayo, recibió un homenaje en el monumento dedicado a ella que hay en su pueblo natal, Santa Eufemia. En el emotivo acto, le hicieron una ofrenda floral que depositaron en dicha estatua. La cantora popular fue una de las personas que más destacó por sus conocimientos sobre la música tradicional de la sierra, a la que aportó varios cantares de composición propia. Además de participar en el mencionado festival desde sus inicios, contribuyó con un gran número de piezas a los sucesivos volúmenes del libro-disco Músicas do Courel, que recogen el acervo musical de la zona.

Filandón de música

2Ya son catorce los años que O Courel lleva celebrando su Filandón de música. Como es tradición, el festival se celebrará en la ferrería de Seoane, declarada lugar de interés turístico y cultural. Ayer tuvo lugar la presentación del programa a la que acudieron la alcaldesa, Lola Castro, el propietario de la ferrería, Ricardo Locay y Xoxé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de Ourense. La fiesta será el próximo domingo a partir de las cinco y media, hora en la que habrá una visita a la ferrería. Más tarde, a las seis, se hará la llamada oficial al Filandón con cuernos celtas a cargo de Xan de Vilar y Manolo de Outeiro. A partir de ahí, el público disfrutará de cantores de romances y coplas de cego, entre otras cosas. La banda de gaiteiros Agarimos de Badalona también participará en el espectáculo. En otro orden de cosas, durante la fiesta, Rosa Cedrón recibirá la distinción Tésera de Hospitalidade y será presentado el libro Os últimos brindeiros de Forgas, que recoge cantares tradicionales de músicos de A Pobra do Brollón.

Escultura en Chantada

3La Casa de la Cultura de Chantada inaugura hoy a las siete de la tarde una exposición de escultura de Jesús Dorrego, nativo de la parroquia de Santiago de Lousada, en el municipio de Carballedo. La exhibición muestra una síntesis de su vida profesional como escultor en la que la gente puede admirar desde bronces hasta esculturas de madera con motivos variados. El público podrá visitar la exposición todas las tardes, de lunes a viernes, de cinco a ocho de la tarde, con la ventaja de que el autor intentará estar presente en esos horarios.