Zarrías destacó la gestión de los fondos de la UE en Lugo

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

El secretario de Estado presentó las ayudas a la Diputación y al Concello

30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La gestión realizada de programas anteriores tanto por la Diputación como por el Concello de Lugo fue determinante en la consecución de los nuevos fondos de la Unión Europea, según afirmó ayer en la sede de la institución provincial el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que asistió a la presentación de las ayudas concedidas a la provincia por un total de 18,9 millones. «Si Lugo encabeza el ránking de los fondos comunitarios en España es porque hizo bien los deberes; la Diputación ya tuvo fondos FEDER desde el 2007 y disfrutó del Fondo Social Europeo, y ahora los volverá a tener hasta el 2013», señaló el alto cargo del Ministerio de Política Territorial.

Al acto con Zarrías asistieron el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde, José López Orozco; el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, y el subdelegado, José Vázquez Portomeñe. El secretario de Estado señaló que el presupuesto total de los fondos europeos en la convocatoria del 2011 fue de 343.991.412 euros, para los que fueron solicitadas ayudas por un importe de 739,4 millones. Se presentaron 204 candidaturas, de las que 120 disfrutarán de dinero comunitario. A Galicia le corresponderán en total 60,5 millones, de los que 17,7 serán gestionados por la Diputación lucense y 1,1 millones por el Concello.

Gómez Besteiro recordó que la última vez que estuvo en esta provincia el secretario de Estado fue en Foz para presentar el barco turístico Muralla de Lugo. «El barco llegó a buen puerto tras recorrer Galicia y otros lugares de la geografía española, y el barco de los fondos de la Unión Europea también llegó, porque a la Diputación le correspondieron 17,7 millones dentro de la convocatoria realizada por el Ministerio de Política Territorial este año», señaló. Tanto el titular de la institución anfitriona como el representante del Gobierno incidieron en la gestión realizada en el anterior período como el principal argumento para que la entidad haya duplicado los fondos con respecto al conjunto de Galicia, pasando del 15% del anterior período al 30% de los últimos concedidos.

Programas ya iniciados

En cuando al destino, Besteiro destacó que el dinero estará destinado a continuar los proyectos ya iniciados y conseguir efectos positivos en la economía provincial. Recordó que la construcción ya no forma parte del pilar económico, por lo que los programas financiados con el dinero comunitario están relacionados con el medio ambiente, extendiendo a la totalidad de los municipios los beneficios que antes estaban limitados a las reservas de la biosfera. La otra línea de actuación de los FEDER está orientada a las nuevas tecnologías, fundamentalmente a la extensión de la Administración electrónica a todos los concellos. Recordó que el dinero comunitario posibilitó que desde hace meses la plaza frontal del Pazo de San Marcos sea zona wifi, como también lo van a ser los jardines posteriores.

De las nuevas tecnologías dijo que servirán para combatir el despoblamiento de las zonas rurales y de los fondos destinados al Pacto Provincial polo Emprego destacó que ocupan el quinto lugar de España por su importancia y que permitirán que 1.200 personas reciban formación.

El alcalde de Lugo también se refirió al plan de empleo del Concello financiado por la UE. Dijo que en la segunda fase les permitirá ofrecer formación a la carta a personas desempleadas. Afirmó que desde el año 2000 el organismo municipal recibió 80 millones de la UE, que permitieron transformar la ciudad y el municipio ya que fueron invertidos en lo que más necesitaba la ciudad, con especial atención a los barrios y zona rural. Reconoció los problemas de endeudamiento, pero dijo que ningún otro gobierno se comportó con los concellos como el de Zapatero a través del Plan E.