Lugo conquista el cielo

Sergio López LUGO / LA VOZ

LEMOS

El aeródromo de Rozas se llenó ayer de público y de aviones

24 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de treinta avionetas y ultraligeros, un avión militar, dos helicópteros, tres aviones contraincendios y cerca de 15 saltos en paracaídas son el balance de lo que sucedió ayer en el aeródromo de Rozas. Una jornada en la que no quedó ninguna duda de la afición que hay en esta ciudad a todo lo relacionado con los vehículos del aire. La Vuelta Aérea a Galicia fue buen ejemplo de la participación de los lucenses en esta edición del Critérium Aeronáutico.

A primeras horas de la mañana abrió sus puertas el aeródromo con un numeroso y madrugador público que quiso conocer más de cerca las aeronaves. El lleno, al mediodía, podía considerarse de casi absoluto: apenas había sitio en los aparcamientos y las colas para participar en los bautismos eran ya de unas 50 personas. Sin embargo, lo que sucedió a la tarde rompió con cualquier pronóstico. El buen tiempo y la coincidencia con el puente del Apóstol hicieron que las instalaciones de Rozas fueran un ir y venir de gente.

Como era esperado, la actividad que más público congregó fue la de los bautismos aéreos. Los interesados en participar en ellos tuvieron que ver pasar varios vuelos del avión militar antes de coger el suyo. Por su parte, los simuladores de vuelo y motociclismo parecía que no iban a atraer gente a primeras horas del día, cuando estaban cerrados, ya que pocos fueron los que se acercaron a preguntar si se podía echar una partida en ellos. A las doce, en cuanto se abrieron al público, empezaron a reunirse los primeros grupos de curiosos dispuestos a montarse y pasar un buen rato.

Descargas de agua

También llamó la atención de los asistentes el vuelo raso realizado por los pilotos de las avionetas contraincendios. Estas, que pasan todo el verano en Rozas como medida de prevención en caso de incendio en la provincia, hicieron dos pasadas por encima del aeródromo. En la primera, sobrevolaron la pista en formación, es decir, de la misma manera que lo hace la Patrulla Águila del ejército durante las exhibiciones. En la segunda pasada, vaciaron sus depósitos sobre el aeródromo refrescando a un público que tuvo que enfrentarse ayer a los primeros rayos de sol en muchos días.

Hoy, el espectáculo acaba en Rozas con más bautismos y entrega de trofeos.