La Xunta afirma que en el 2013 el 100% de los lucenses tendrá cobertura de Internet

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LEMOS

Asegura que el año pasado extendió el servicio a 2.100 núcleos de 50 concellos

18 jul 2011 . Actualizado a las 11:20 h.

La Xunta de Galicia asegura que en el año 2013 el 100% de los habitantes de la provincia de Lugo tendrán cobertura de Internet en sus hogares. En esa línea, desde la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica destacan que, a través de las actuaciones del Plan de Banda Larga 2010-2013, 53.000 lucenses que carecían de cobertura tienen ahora la posibilidad de conectarse a la Red. «Es un proceso complejo porque la situación era muy mala, pero poco a poco se van viendo avances», indican las mismas fuentes, que aseguran que el plan ha extendido ya el servicio a unos 2.100 núcleos situados en más de 50 concellos de Lugo. Según afirman, en el 2010 la Xunta invirtió un total de 4,3 millones de euros para desplegar redes de banda ancha en la provincia.

Multinacionales como Telefónica, Orange o Vodafone ofrecen a los clientes de esta parte de Galicia nulas o escasas posibilidades de tener Internet de alta velocidad, y mucho menos a un precio económico. La dispersión demográfica y las dificultades orográficas hacen muy costoso implantar o extender las líneas de ADSL.

Para paliar esas deficiencias, el plan puesto en marcha por la Xunta contempla diferentes soluciones en función de la zona. De esta manera, en el sur de la provincia está utilizando tecnología Wimax, redes sin hilos. El operador adjudicatario de la subvención es Iberbanda. La velocidad que ofrece ronda los 2 megas. Beneficia a 30.000 habitantes que viven en 1.900 núcleos de 22 concellos, como Carballedo, Chantada, Monforte, Pantón, O Saviñao, Sober, Quiroga, Antas de Ulla, Friol, Guntín, Palas, Monterroso o Sarria, entre otros.

En segundo lugar, según la Xunta, el proyecto ha facilitado el acceso a redes fijas de alta capacidad a otros 23.000 lucenses de estos municipios a través de Telefónica.

Hasta cien megas

El gobierno autonómico indica que está implantando redes de nueva generación, con velocidades de 100 megas, en núcleos de San Cibrao, Chantada, A Fonsagrada, Foz, Mondoñedo, Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba, Viveiro o Burela. Finalmente, indica que Retegal ha construido 13 torres de comunicaciones y ha llevado a cabo 17 actuaciones para reforzar infraestructuras en el sur de Lugo.