Cada partido presidirá una comisión en Chantada

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Unanimidad en la asignación de las retribuciones a los concejales. Por ahora, el alcalde no tendrá un sueldo fijo

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la segunda, hubo acuerdo. Las cuatro formaciones políticas presentes en la nueva corporación local de Chantada aprobaron en un pleno reunido a última hora del jueves un sistema de remuneraciones para cargos electos que, al menos por ahora, excluye cualquier sueldo fijo para el alcalde, Manuel Varela, o para cualquier otro miembro del gobierno local.

Las retribuciones bajan de forma generalizada, pero es que la frecuencias con la que se celebrarán los plenos aumenta con respecto al mandato anterior. Por ejemplo, las dietas por asistencia a pleno para cada concejal pasan a ser de cincuenta euros, en vez de los noventa vigentes hasta ahora. La asistencia a comisiones y órganos colegiados se reduce en un 50%, de sesenta euros a treinta. El gasto por kilometraje sigue igual que antes, en diecinueve céntimos por kilómetro, el asignado al grupo dos de la administración pública.

La decisión sobre el sistema de remuneraciones y otros aspectos del funcionamiento del Ayuntamiento había quedado pendiente del pleno anterior, al que el alcalde había acudido sin haber negociado previamente nada ni con el BNG, ni con el PP ni con el PSOE, a pesar de que estos tres grupos suman siete votos, dos más que Independentes Terras do Asma (Inta), la formación a la que pertenece el mandatario local.

A pesar del revés del pleno anterior, esta vez Manuel Varela tampoco se dio mucha prisa en hablar con la oposición. Llamó el mismo jueves por la tarde a los portavoces y los citó para las siete, solo una hora antes del inicio del pleno, lo que provocó malestar entre todos sus interlocutores. Por ejemplo, Alfonso Piñeiro, del BNG, afirmó ayer que «non foi a mellor maneira de facelo, pero todos decidimos facer un esforzo e ser flexibles en aras do consenso».

El acuerdo prevé además que cada uno de los cuatro grupos municipales presida una de las comisiones informativas en las que se abordará la preparación de los plenos.

La oposición, consorcio y Leader

También se reparte la representación municipal en los órganos colegiados, de manera que a Inta le corresponden el instituto Lama das Quendas, el colegio Eloísa Rivadulla, preescolar y la escuela infantil; al BNG el consorcio de turismo y uno de los dos puestos de la mesa del comercio; al PP, el plan Leader y el colegio Xoán de Requeixo; y al PSOE el instituto Val do Asma y la mesa del comercio.