Otro ADSL lento se acerca a un puñado de hogares del rural lucense

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LEMOS

El Plan Avanza financiará la instalación en unas 3.500 casas de España

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuando se habla de Internet, en las ciudades la duda es si contratar 10, 20, 30 o incluso 100 megas de velocidad. Mientras, el rural lucense solo conoce de oídas las ventajas de tener ADSL porque ninguna compañía de telecomunicaciones le presta ese servicio. Y las mejoras, cuando llegan, lo hacen con mucha lentitud. Prueba de ello es el proyecto de tecnología inalámbrica wimax que impulsa la firma madrileña Iberbanda en la Ribeira Sacra, o la campaña que tiene en marcha estos días la operadora Quantis e Hispasat, que ha lanzado un servicio de banda ancha por satélite para facilitar el acceso a Internet en puntos de la provincia que ahora carecen de cobertura. La compañía de Hispasat afirma que más de 20.300 hogares lucenses «podrán navegar a alta velocidad y realizar gestiones administrativas y empresariales, así como acceder a contenidos de ocio, televisión y radio» a través del sistema.

Quantis ofrece paquetes de entre 1 y 8 megabytes por segundo. Se trata de velocidades con las que es posible navegar por la Red, pero con las que la subida o descarga de archivos pesados, de varios gigas, como películas, puede eternizarse. «Hay que pensar que ofrecemos un servicio a alguien que lo daba por perdido todo, que no tiene ninguna posibilidad de tener Internet porque ninguna compañía por cable le quiere prestar ese servicio», explica el director general de Quantis, Aquilino Antuña. Señala que cuando Internet saltó al mercado, las operadoras ofrecían 256 kilobytes por segundo y ya entonces era posible navegar. «Luego pasaron a medio mega, después subieron a uno... El tema de la velocidad es relativo», indica.

Sin ayuda cuesta 600 euros

La instalación de cuesta 600 euros, pero Quantis subraya que en este momento existe la posibilidad de instalar y comprar los equipos -una antena parabólica y un módem- gratuitamente a través de los fondos del Plan Avanza e Infraestructuras, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El presupuesto es limitado, por lo que calcula que podrán beneficiarse de esta promoción entre 3.000 y 4.000 hogares de toda España. Un puñado serán de Lugo.

avances tecnológicos llegan paso a paso a lugo