O Saviñao reclama a Sanidade los cinco médicos que tenía

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Doscientas personas protestan en Escairón contra el cierre de consultas

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una comisión en la que estarán todos los partidos políticos además de representantes vecinales y del personal del centro de salud de Escairón tratarán de negociar la reapertura de la consulta médica suprimida por la Consellería de Sanidade. La decisión fue adoptada ayer por unanimidad por la corporación local de O Saviñao, en un pleno que se celebró mientras en la calle se concentraban más de doscientos vecinos en protesta por los recortes aplicados por el Sergas en la dotación médica asignada a este municipio. Se trata de la primera protesta ciudadana por el cierre de consultas, que en el sur de Lugo afecta también a los municipios de A Pobra do Brollón y O Incio.

La concentración en el exterior del Ayuntamiento estaba convocada por la Asociación Veciñal do Saviñao y contaba con el respaldo expreso del PSOE, el BNG y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte. La mayoría de los manifestantes permanecieron a las puertas de la casa consistorial mientras se celebraba el pleno, que empezó a las siete de la tarde y acabó una hora después, pero algunos entraron para presenciarlo.

Doscientas aldeas

El alcalde, Joaquín González, del PP, convocó a la corporación después de que lo pidieran los concejales del PSOE, la única fuerza de la oposición municipal representada después de que el Bloque se quedase fuera en las elecciones del pasado mes de mayo. Cuando solicitaron el pleno, los socialistas registraron una moción contraria al cierre de la cuarta consulta médica del centro de salud y el PP presentó una iniciativa de contenido similar poco después. Las dos hacían hincapié en que aunque el ratio de pacientes por médicos sea inferior a la media gallega incluso después del recorte, Sanidade debería tener en cuenta otros factores, como el alto porcentaje de vecinos de edad avanzada, su dispersión en más de doscientas aldeas y doscientos kilómetros cuadrados y el hecho de que en verano la población se multiplica.

Tanto el alcalde como el portavoz del PSOE, José Antonio Quiroga, estuvieron de acuerdo ayer en refundir las dos iniciativas en una sola. El gobierno local también aceptó la propuesta planteada de viva voz por los socialistas a favor de la constitución de una comisión de seguimiento abierta a PP, PSOE, BNG y un representante vecinal. El alcalde, por su parte, anunció que también llamaría a un representante del personal del centro de salud.

«Tenme sen coidado»

En respuesta al primer discurso de Quiroga, que ofreció al gobierno local un respaldo exento de matices políticos si se decidía a ponerse al frente de la reivindicación frente a la consellería, el alcalde aseguró que no vacilará en enfrentarse a los responsables de su propio partido si es preciso. «A min o que me diga o meu partido tenme sen coidado se vai en prexuízo do Saviñao, a xente votoume para que defenda este concello, non para que defenda á Xunta», afirmó el alcalde. Joaquín González contó también que ya le ha enviado dos cartas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y una a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y a la delegada del gobierno gallego en Lugo, Raquel Arias, reclamando la reapertura de la consulta cerrada.

Los manifestantes saludaron el final del pleno con gritos a favor de la sanidad pública. Esperaron la salida de los concejales con una pancarta en la que se podía leer «Recortes no Concello e non en sanidade» y con carteles con lemas como «Eu quero sanidade pública».