Adai acoge el sábado la feria de rubia galega

lugo / la voz

LEMOS

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mercado ganadero de Adai, en O Corgo, se convierte este sábado en el escenario de la cita más importante del año para los ganaderos de raza rubia galega. Allí, Acruga organiza el concurso y la subasta nacional de rubia galega. Desde primera hora de la mañana se abrirá el recinto en el que se expondrán 140 reses de esta raza (115 hembras y 25 machos) de 23 explotaciones de la provincia lucense y de Lalín. Todos los animales, salvo los 18 ejemplares de Acruga, participarán en el concurso, que tendrá nueve categorías diferentes, con tres galardones en cada una.

Subasta de machos y novillas

Por lo que respecta a la subasta, comenzará a las 12.30 y los interesados en participar pueden recoger sus tarjetas a partir de las 11.00. Se subastarán 8 novillas de Acruga, otras 8 de particulares y 7 machos de particulares. El presidente de Acruga, César Dorado, recordó que el precio de salida para las novillas de la asociación es de 1.800 euros, pero que la Caixa Rural ofrece ayudas de 300 y 400 euros para su compra. «Esperamos que sexa unha boa poxa, pois é gando moi seleccionado. O prezo máis alto do ano pasado, e que foi un récord, ascendeu a 4.400 euros», comentó Dorado. Además, destacó que, a pesar de la crisis, cada año tienen más socios y cada vez hay más ganaderos de toda España interesados en adquirir rubia galega.

A las 16.00 horas se realizará la entrega de trofeos y justo después se entregarán los premios del concurso de dibujo y redacción infantil.

El alcalde de O Corgo, José Ferreiro, afirmó que es un orgullo que Adai acoja esta celebración para que se dé a conocer la raza rubia galega y el municipio. «Tamén é un modo de manter a tradición, pois Adai segue sendo un referente en gando, sobre todo equino», añadió.