El gerente de Nupel seguirá en la cárcel por decisión de la Audiencia

lugo / la voz

LEMOS

El tribunal rechazó el recurso presentado por el abogado del empreario

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo rechazó el recurso presentado por el abogado de Jorge Dorribo para intentar sacarlo de la cárcel. El gerente de Nupel tendrá que continuar en la prisión de Bonxe al entender los miembros del tribunal que no se cumplen los requisitos para que el detenido pueda abandonar la penintenciaría.

La jueza Estela San José, que dirigió la operación Campeón, decidió encarcelar solo a Jorge Dorribo y a ninguno de los otros catorce imputados, porque entendió que en su caso existía claro riesgo de fuga. De hecho, la operación se desató precisamente el día que los investigados de la Agencia Tributaria tuvieron indicios de que Dorribo se iba definitivamente a Andorra y ponía tierra de por medio. Algo que el propio empresario habría reconocido en sus declaraciones. La decisión que tomó la jueza de encarcelarle para evitar su desaparición resultó ahora avalada por los magistrados de la audiencia y, por tanto, seguirá encarcelado mientras la operación prosigue su marcha.

Por su parte los administradores del concurso de acreedores voluntario están ya trabajando en la cuantificación de los activos y los pasivos en la propia sede de Nupel, en donde ya pueden utilizar los soportes informáticos que el juzgado desbloqueó, al igual que algunas cuentas bancarias.

Los administradores concursales, además de las cuentas de Dorribo, se están centrando en localizar los vehículos de alta gama y otras propiedades, como el yate Mansoor, de 16 metros, amarrado en un puerto pontevedrés, para incorporarlas en el concurso. Alguno de los vehículos que figuran en la relación de bienes de la empresa todavía no están localizados, y también faltarían por contabilizar, entre otros bienes, los medicamentos existentes.

Investigación de Sanidad

Por otra parte, en días pasados se presentó en la sede de Nupel personal de Sanidad para inspeccionar las partidas de medicamentos que había en la nave, y con los que Dorribo negociaba. La investigación intentará determinar si el empresa ha vulnerado las normas de sanidad para medicamentos.