Presentado en la Ribeira Sacra el sello oficial «Viticultura Heroica»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La marca podría amparar al 17?% del viñedo gallego, según la Xunta

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Representantes de la Consellería de Medio Rural, el centro europeo de investigación de la viticultura de montaña, Cervim, y la denominación de origen Ribeira Sacra presentaron ayer en Sober la marca «Viticultura Heroica», una indicación que podrán lucir los vinos que se producen en bancales o en terrenos con desniveles superiores al 30?%. El consejo regulador de Ribeira Sacra empezará a concretar ahora qué condiciones tendrán que cumplir las bodegas de esta denominación que quieran lucir este sello en sus botellas.

La marca Viticultura Heroica la registró el Cervim el pasado mes de abril, en un paso definitivo hacia el cumplimiento de un proyecto que empezó a gestarse hace al menos tres años. El acto de ayer, que se celebró en el Palacio de Sober, fue la primera presentación pública de esta marca fuera de Italia. Roberto Gaudi, el presidente de esta entidad con sede en el italiano Valle de Aosta, explicó que no se trata de un sello de calidad, sino más bien de «un certificado de pertenencia a un sistema productivo especial, el de los vinos de montaña».

En su momento se había especulado con que la única denominación de origen gallega que podría emplear esta etiqueta en sus botellas sería la Ribeira Sacra. Sin embargo, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, abrió ayer la puerta a que también la utilicen bodegas de otras denominaciones gallegas. De hecho, según sus cálculos, el 17?% del viñedo que se cultiva en Galicia cumple con los requisitos mínimos establecidos por el Cervim: desnivel superior al 30?%, cultivo en bancales, altitud de al menos quinientos metros sobre el nivel del mar o ubicación en islas de tamaño reducido.

También en Navia de Suarna

La Ribeira Sacra suma más de 2.000 hectáreas con estas características, pero, según las cuentas de la consellería, en toda Galicia serían alrededor de 6.000. A Samuel Juárez le parece que también podrían entrar terrenos de las denominaciones de origen Valdeorras, Monterrei y Ribeiro. Y no solo de ahí, porque el conselleiro citó incluso zonas sin denominación que también cumplirían las condiciones del Cervim. «Tamén ao norte dos Ancares existe unha pequena pero singular zona vitícola con dificultades estruturais; o mesmo sucede nos concellos de Navia de Suarna e Negueira de Muñiz»

Ante un público formado por representantes institucionales y del sector, la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, dijo que el buen papel que cada año juega la Ribeira Sacra en el concurso internacional de vinos de montaña que se celebra en Aosta demuestra que «estamos accediendo a un mercado europeo que hasta ahora no habíamos explorado».