Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La Diputación adjudicó obras por 370.000 euros

B. Lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

Los trabajos incluyen obras en el Pazo de Tor para convertirlo en el museo etnográfico gallego más importante

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Convertir el Pazo de Tor en el museo etnográfico más importante de Galicia y en un referente del noroeste peninsular es el objetivo de varias obras de mejora ya realizadas en el edificio, ubicado en el municipio de Monforte e incluido en la Rede Museística Provincial. La junta de gobierno de la Diputación adjudicó ayer los últimos trabajos a la empresa de Luis Torres por importe de 118.000 euros. Se trata de la instalación eléctrica, aire acondicionado y otras mejoras en el local de la biblioteca, que albergará la valiosa colección bibliográfica, integrada por más de 3.000 volúmenes editados desde el siglo XVI hasta el XX.

El vicepresidente en funciones, Antón Bao, afirmó que hasta ahora los volúmenes estaban guardados en unas dependencias que no resultaba adecuadas para la conservación de los libros. «Agora imos no camiño de elaborar un proxecto museolóxico que vai converter o Pazo de Tor no museo etnográfico máis importante deste país e posiblemente do noroeste», afirmó, refiriéndose a continuación a las colecciones que alberga y a los últimos objetos localizados.

La adjudicación en Tor forma parte de los 622.000 euros que suman las obras aprobadas ayer, en la última sesión del mandato. En Foz acordaron obras por 160.000 euros en la red de aguas pluviales de la avenida de A Mariña; en A Pontenova, 70.000 para la pavimentación en Sanxés, y en Samos aprobaron la ampliación del convenio con el Concello mediante el que la Diputación aportará 253.000 euros para tanques de agua comunitarios, accesos y reparación de plazas y de antiguas escuelas, según informó el diputado de Cooperación, Antonio Gato.

También dio cuenta de varias reclamaciones por accidentes en carreteras provinciales, una de las cuales asciende a 18.859 euros por daños personales. Por otra parte, adjudicó en 106.000 euros el desbroce de carreteras provinciales en 11 concellos, trabajos que comenzarán en dos semanas. Por su parte, Bao dio cuenta de la aprobación del precio de venta de varios libros.