Educación descarta el cierre y el traslado del colegio Anexa

Lucía Rey
lucía rey LUGO / AGENCIA

LEMOS

Negocia con la USC «solucións para un mellor aproveitamento do espazo»

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Educación descartó ayer tanto el cierre como un posible traslado del colegio público Anexa, cuyas instalaciones están desde hace tiempo en el punto de mira de la Escola de Formación do Profesorado de Lugo. Maxisterio se sitúa justo al lado y en apenas dos años tendrá 180 estudiantes más que ahora. Desde la delegación territorial de la Xunta explicaron que Educación y Universidade de Santiago (USC) «levan meses traballando» y estudiando alternativas para solventar los problemas de espacio que sufren los dos centros educativos.

Las mismas fuentes indicaron que las dos partes están buscando «solucións para un mellor aproveitamento do espazo» existente. El objetivo, añadieron, es «utilizar as opcións que permitan desenvolver o traballo lectivo en ambos os dous centros nas condicións máis positivas». «Educación mantén a idea de que continúe o colexio da Anexa, e de que continúe no mesmo sitio para que os nenos poidan seguir acudindo a clase alí», aseguraron.

Al parecer, aunque el inmueble pertenece a la Universidade, Xunta de Galicia y USC firmaron hace algunos años un acuerdo de colaboración, que en la actualidad sigue en vigor, para la ocupación de locales en el edificio de la Avenida de Ramón Ferreiro. En esa línea, el director de Maxisterio, Francisco Rodríguez Lestegás, señaló el miércoles que la facultad necesita disponer «de xeito inminente» de una nueva aula para impartir la asignatura Didáctica da expresión plástica, incluida en el currículum de los nuevos grados, adaptados al Plan Bolonia.

Por su parte, la directora del CEIP, Pilar Redondo, destaca que el colegio público tiene toda la superficie de la que dispone «a tope», ya que este curso cuenta con 453 alumnos de infantil y primaria. El claustro de la escuela está integrado por 32 profesores, y como personal no docente hay un conserje. Para el curso que viene, la demanda ha superado con creces la oferta y 16 niños de 3 años que solicitaron plaza no han logrado un puesto.

Habrá más reuniones

Ayer no fue posible recoger la opinión de los representantes de la USC. Las reuniones continuarán en los próximos días.