El Miño destapa cepas de 50 años

carlos cortés / roi fernández CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El embalse de Belesar está estos días en mínimos históricos

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El embalse de Belesar toca mínimos históricos estos días. El bajísimo nivel del río está dejando a la vista lugares inundados hace cincuenta años tras la construcción de la central hidroeléctrica. Por ejemplo, la aldea de Porto, la base de la barca que comunicaba la parroquia de San Vitoiro, en la orilla de O Saviñao, con la de Sabadelle, en el lado chantadino. El bajón de nivel también está dejando estampas difíciles de ver, como la de los pilares del puente con el que cruza el embalse la carretera Rubián-Taboada.

Unión Fenosa empezó a bajar a principios de año el nivel del mayor embalse de la cuenca del Miño, para facilitar la realización de obras de mantenimiento en la central. El proceso se detuvo durante un par de semanas a finales de febrero, pero a partir de ese momento se reanudó a un ritmo constante. Si el volumen de agua embalsada rondaba entonces los cuatrocientos hectómetros cúbicos, alrededor de un 60% de la capacidad total, el pasado día 24 no tenía más que 75, solo un 11%.

Así que muchos vecinos de la zona aprovechan estos días para visitar el embalse y ver los restos de las zonas anegadas. La aldea de Porto es especialmente emblemática por su condición de lugar de tránsito entre las dos orillas. Durante estos cincuenta años, el agua no ha podido con los muros de algunas casas ni con algunos los viñedos del pueblo, que siguen con las cepas clavadas en su sitio, como si todavía pudiesen dar uvas si el embalse sigue seco el tiempo suficiente.