Muchos mensajes monfortinos para Lois Pereiro

LEMOS

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Ya va quedando atrás el Día das Letras Galegas, pero el año de Lois Pereiro sigue adelante con otros homenajes que continúan sucediéndose por toda Galicia. Uno de los más singulares es la exposición inaugurada en la Casa de Cultura de Monforte a comienzos de abril, que sigue creciendo con nuevas aportaciones de los propios monfortinos. Como se recordará, a los visitantes de esta exposición se les ofrece la posibilidad de dejar escritos sus mensajes o pensamientos sobre el poeta en papeles autoadhesivos. Tras las celebraciones del pasado día 17, el panel situado a la entrada de la exposición está plagado de mensajes para todos los gustos. Los hay sumamente breves y sencillos como «Viva Lois», «Lois mola», «Olá, Lois Pereiro», «Gústanme os teus poemas», «Gustoume o teu libro»... Hay otros que se lanzan a las alturas líricas con frases como «Lois con ollos de paxaro, Lois con palabras de lume» y con otros textos más largos y complicados que se extienden incluso a lo largo de varios papeles pegados unos junto a otros. Y otros que expresan de una forma concisa y sentida el pesar por su prematura pérdida: «Que pena que morrera». La exposición, en suma, muestra la gran popularidad de que goza el poeta en su ciudad natal a pesar del carácter denso y complejo de su su obra literaria. Una popularidad que sin duda se mantendrá viva mucho después de que haya pasado este año dedicado a recuperar su figura y su obra.

Nueva exposición

2Alguna relación tiene con Lois Pereiro la exposición artística que puede verse desde ayer muy cerca de la anterior, en la galería Sargadelos de Monforte. Se trata de una serie de obras del conocido pintor lucense Maximiliano López, autor de un retrato del poeta monfortino que -como ya contamos aquí hace muy poco- se exhibe de forma permanente en la entrada del instituto A Pinguela. La exposición está formada por una treintena de obras ejecutadas con diversas técnicas cuya temática común -excepto en un par de casos- es la figura femenina, abordada con el estilo realista propio de este artista, cuyos trabajos ya se han podido ver en Monforte en otras ocasiones.

Despedida teatral

3Hay que volver a pasar ahora por la Casa de Cultura monfortina, donde el grupo de teatro de la asociación Prodeme representó ayer tarde la comedia A tiíña Rufa dentro del certamen municipal de teatro escolar. Quince actores pusieron en escena esta pieza, adaptada de una obra del escritor, humorista y dibujante andaluz Antonio de Lara Tono. Esta ha sido la penúltima función del certamen y la última será esta misma tarde, a partir de las ocho. Los alumnos del colegio Infanta Elena representarán O planeta do sorriso, una pieza original de Isabel González Muñoz. Tras esta última función, como es tradicional, se llevará a cabo la entrega de diplomas a todos los que participaron en esta vigésima edición del popular certamen teatral.